Certificados de profesionalidad - Expedición de certificados
N° 1082
A través de este trámite, las personas interesadas y que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar a la autoridad competente la expedición de certificados de profesionalidad.
Dirigido a
- Personas físicas que quieran realizar un trámite relacionado con certificados de profesionalidad
Requisitos
-
Disponer de la acreditación de las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad realizadas a través de:
- Cursos de formación profesional para el empleo de INAEM o
- Programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la administración educativa o certificaciones de grado medio o superior
- Procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias (PEAC)
- Acreditar una experiencia laboral mínima de 6 meses que se corresponda con la oferta formativa que curse.
Pago de tasas
Tasa 45: Tasa por registro y expedición de certificados de profesionalidad (Tarifa 1)
Personas exentas del pago:
- Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo ininterrumpidamente durante al menos los seis meses anteriores a la fecha de solicitud.
- Personas que hayan obtenido el reconocimiento como víctimas por actos de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos e hijas, conforme a la normativa vigente que les sea de aplicación.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud del certificado
El formulario de solicitud se cumplimenta y se descarga en formato PDF accediendo a la aplicación Formulario online de Solicitud del Certificado de Profesionalidad (anexo I). El enlace se encuentra en el apartado de “Documentos y enlaces de interés”. También puedes acceder desde tu navegador en la dirección: https://plan.aragon.es/CertProf.nsf/solicitud
Tienes más información en el apartado de “Información adicional”.
Documento acreditativo de la identidad
Documento acreditativo del pago de la tasa 45
En su caso, documento acreditativo de estar exento del pago:
- Informe, expedido por su Oficina de Empleo, de periodo ininterrumpido de al menos 6 meses inscrito en situación de desempleo, para personas desempleadas inscritas como demandantes.
- Documento oficial de reconocimiento de víctima de actos de terrorismo, para personas víctimas por actos de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos o hijas, conforme a la normativa vigente que les sea de aplicación.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si solicita certificado de profesionalidad por vía formativa
Documento acreditativo de la acción formativa
- En su caso, copia, por las dos caras, del diploma (o diplomas) de formación expedidos por el INAEM.
- En su caso, certificación académica (conforme Anexo VI de la Orden de 26 de octubre de 2009) del centro educativo, en caso de ciclos formativos de grado medio o superior.
- En su caso, certificación académica (conforme Anexo V certificación académica personal en el que consten las unidades de competencia superadas) expedido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en el caso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI.
Diploma de prácticas no laborales
En su caso, certificado de exención del módulo de formación práctica (que habrá de haberse solicitado y estimado previamente por el INAEM).
Si solicita certificado de profesionalidad por vía de la experiencia profesional a través de Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC)
Documento acreditativo de unidades de competencia (Resolución PEAC)
Certificación de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón que acrediten las unidades de competencia que configuran el Certificado de Profesionalidad solicitado (PEAC).
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Información adicional
Pasos a seguir en el proceso de solicitud:
- Accede al Formulario online de Solicitud del Certificado de Profesionalidad (anexo I) cuyo enlace tienes en el siguiente apartado "Documentos y enlaces de interés".
- Cumplimenta el formulario de solicitud rellenando todos los campos con la información que te solicitan.
- Descarga el formulario de solicitud una vez completado.
- Reúne la documentación necesaria.
- Presenta la solicitud:
- En caso de presentación presencial debes firmar el Formulario descargado y entregarlo en la oficina junto con la documentación que se solicita.
- En caso de presentación electrónica debes pulsar en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA). Completa la información y adjunta el Formulario de solicitud descargado junto con la documentación necesaria. Al finalizar debes firmar la solicitud para que quede registrada.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 901 501 000
- Correo electrónico. certificados.inaem@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
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