Certificados de profesionalidad - Exención del Módulo de formación práctica
N° 9143
A través de este trámite, las personas interesadas y que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar a la autoridad competente la exención del módulo de formación práctica. Se podrá solicitar justificando documentalmente que tiene la experiencia laboral suficiente y adecuada, según lo establecido por la normativa, que regula los certificados de profesionalidad.
Dirigido a
- Personas físicas que quieran realizar un trámite relacionado con certificados de profesionalidad
Requisitos
-
Disponer de la acreditación de las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad realizadas a través de:
- Cursos de formación profesional para el empleo de INAEM o
- Programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la administración educativa o certificaciones de grado medio o superior
- Procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias (PEAC)
- Acreditar una experiencia laboral mínima de 6 meses que se corresponda con la oferta formativa que curse.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud de la exención
El formulario de solicitud se cumplimenta y se descarga en formato PDF accediendo a la aplicación Formulario online de Solicitud de exención del módulo de formación práctica. El enlace se encuentra en el apartado de “Documentos y enlaces de interés”. También puedes acceder desde tu navegador en la dirección: https://plan.aragon.es/certprof.nsf/solicitudexpr
Tienes más información en el apartado de “Información adicional”.
Documento acreditativo de la identidad
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si acredita experiencia laboral por cuenta ajena
Vida laboral
Emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.
Certificado de empresa
Donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
Descargar modelo Certificado de empresa
Si acredita experiencia laboral por cuenta propia/autónomos
Certificado de Tesorería General de la Seguridad Social
Donde consten los periodos de alta en el Régimen Especial correspondiente.
Declaración responsable
Donde acredite el cumplimiento de los requisitos para la exención del módulo de prácticas con la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
Descargar modelo Declaración responsable
Si acredita experiencia laboral a través de voluntariado o trabajos becados
Certificado de empresa
Donde conste específicamente la duración de los periodos de prestación del servicio, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado
dicha actividad.
Descargar modelo Certificado de empresa
Si acredita experiencia laboral por cuenta ajena en un razón social desaparecida
Declaración responsable
Donde se describa la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
Descargar modelo Declaración responsable
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Información adicional
Pasos a seguir en el proceso de solicitud:
- Accede al Formulario online de "Solicitud de exención del módulo de formación práctica" cuyo enlace tienes en el siguiente apartado "Documentos y enlaces de interés".
- Cumplimenta el formulario de solicitud rellenando todos los campos con la información que te solicitan.
- Descarga el formulario de solicitud una vez completado.
- Reúne la documentación necesaria.
- Presenta la solicitud:
- En caso de presentación presencial debes firmar el Formulario descargado y entregarlo en la oficina junto con la documentación que se solicita.
- En caso de presentación electrónica debes pulsar en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA). Completa la información y adjunta el Formulario de solicitud descargado junto con la documentación necesaria. Al finalizar debes firmar la solicitud para que quede registrada.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 901 501 000
- Correo electrónico. certificados.inaem@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
1 mes
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.