Volver a Gestión de acciones relacionadas con Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)

Gestión de acciones relacionadas con Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) - Organizaciones Comunes de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Aprobación del programa operativo

N° 1010

A través de este trámite, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán solicitar la aprobación del proyecto de Programa Operativo y la constitución del Fondo Operativo para la siguiente anualidad.

Plazo de presentación

Del 16/09/2022 al 15/09/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas
  • Las entidades jurídicas que han solicitado el reconocimiento como OPFH

Requisitos

  • El programa operativo (PO) deberá tener una duración de tres a cinco años
  • Haber sido aprobado por la asamblea general de la entidad.
  • Las medidas, acciones, actuaciones inversiones y conceptos de gasto incluidas en el PO deben cumplir las condiciones de subvencionabilidad del Real Decreto 1179/2018.
  • El PO presentado debe respetar los límites establecidos en el anexo IV del Real Decreto 1179/2018, y el artículo 34 del Reglamento del Consejo (UE) nº 1308/2013.
  • El PO debe incluir al menos dos acciones medioambientales en cada anualidad o comprometer un 10% de su presupuesto del total del programa plurianual.
  • El programa operativo debe tener al menos dos objetivos entre los enunciados en el artículo 33.1, o dos de los fijados en el artículo 152.1.c) del Reglamento del Consejo 1308/2013.
  • No incluir acciones o gastos de los enumerados en el anexo II del Reglamento 2017/891.
  • Para que una acción sea subvencionable, los productos respecto de los que la organización de productores esté reconocida deberán representar más del 50 % del valor de los productos cubiertos por la acción.
  • A la hora de incluir una inversión en activos físicos se deberán tener en cuenta que deberá utilizarse para el destino que se describa en el programa operativo, deberá seguir perteneciendo y estar en posesión del beneficiario de la inversión al menos durante cinco años, o el periodo de financiación de la inversión si éste es superior.
  • Si no se completa el periodo de permanencia de cinco años se deberá devolver el valor residual de la inversión.
  • El PO podrá incluir inversiones en explotaciones o instalaciones individuales de los miembros productores.
  • Se podrá incluir la financiación de una inversión en un único importe o en tramos a distribuir hasta en dos programas operativos, si el periodo de depreciación fiscal es superior a la duración del programa operativo
  • No se podrán incluir actuaciones de mejora de la producción en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Memoria del programa operativo

    Debe incluir la identificación del solicitante, con la descripción de la situación de partida de la entidad, en cuanto a efectivos productos, medios de la comercialización, infraestructura, objetivos del programa, teniendo en cuenta las perspectivas de producción y salidas comerciales, con una explicación de cómo el programa pretende contribuir a la estrategia nacional y concuerda con los objetivos de dicha estrategia, incluido el equilibrio entre actividades.

Información adicional

Órgano responsable: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 16/09/2022 al 15/09/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.