Gestión de acciones relacionadas con Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) - Organizaciones Comunes de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Aprobación del programa operativo
N° 1010
A través de este trámite, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán solicitar la aprobación del proyecto de Programa Operativo y la constitución del Fondo Operativo para la siguiente anualidad.
Dirigido a
- Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas
- Las entidades jurídicas que han solicitado el reconocimiento como OPFH
Requisitos
- El programa operativo (PO) deberá tener una duración de tres a cinco años
- Haber sido aprobado por la asamblea general de la entidad.
- Las medidas, acciones, actuaciones inversiones y conceptos de gasto incluidas en el PO deben cumplir las condiciones de subvencionabilidad del Real Decreto 1179/2018.
- El PO presentado debe respetar los límites establecidos en el anexo IV del Real Decreto 1179/2018, y el artículo 34 del Reglamento del Consejo (UE) nº 1308/2013.
- El PO debe incluir al menos dos acciones medioambientales en cada anualidad o comprometer un 10% de su presupuesto del total del programa plurianual.
- El programa operativo debe tener al menos dos objetivos entre los enunciados en el artículo 33.1, o dos de los fijados en el artículo 152.1.c) del Reglamento del Consejo 1308/2013.
- No incluir acciones o gastos de los enumerados en el anexo II del Reglamento 2017/891.
- Para que una acción sea subvencionable, los productos respecto de los que la organización de productores esté reconocida deberán representar más del 50 % del valor de los productos cubiertos por la acción.
- A la hora de incluir una inversión en activos físicos se deberán tener en cuenta que deberá utilizarse para el destino que se describa en el programa operativo, deberá seguir perteneciendo y estar en posesión del beneficiario de la inversión al menos durante cinco años, o el periodo de financiación de la inversión si éste es superior.
- Si no se completa el periodo de permanencia de cinco años se deberá devolver el valor residual de la inversión.
- El PO podrá incluir inversiones en explotaciones o instalaciones individuales de los miembros productores.
- Se podrá incluir la financiación de una inversión en un único importe o en tramos a distribuir hasta en dos programas operativos, si el periodo de depreciación fiscal es superior a la duración del programa operativo
- No se podrán incluir actuaciones de mejora de la producción en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Memoria del programa operativo
Debe incluir la identificación del solicitante, con la descripción de la situación de partida de la entidad, en cuanto a efectivos productos, medios de la comercialización, infraestructura, objetivos del programa, teniendo en cuenta las perspectivas de producción y salidas comerciales, con una explicación de cómo el programa pretende contribuir a la estrategia nacional y concuerda con los objetivos de dicha estrategia, incluido el equilibrio entre actividades.
Información adicional
Órgano responsable: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados (Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)
Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 640
- Correo electrónico. opfh@aragon.es
- Página web. Servicios Provinciales y Oficinas Comarcales Agroambientales
- Presencial. Horario 9 a 14 h.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN ALIMENTARIA
Normativa
Reglamento 1308/2013, de 17 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos 922/72, 234/79, 1037/2001 y 1234/2007
Reglamento Delegado de 13 de marzo de 2017 de la Comisión (UE) 2017/891 por el que se completa el Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas, se completa el Reglamento 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las sanciones que deben aplicarse en esos sectores y se modifica el Reglamento de Ejecución 543/2011 de la Comisión
Reglamento de Ejecución de 13 de marzo de 2017 de la Comisión (UE) 2017/892, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas
Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas
Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas
Reglamento 1308/2013, de 17 de diciembre, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n ° 922/72, (CEE) n ° 234/79, (CE) n ° 1037/2001 y (CE) n ° 1234/2007
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 16/09/2022 al 15/09/2023
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.