Volver a Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas

Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas - Cursos 2022

N° 220

A través de este trámite, las personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo podrán presentar una solicitud para optar a las becas y ayudas para desempleados del Gobierno de Aragón.

Las ayudas pueden comprender aspectos como transporte, manutención, alojamiento, conciliación y cuidado de hijos y familiares.

Plazo de presentación

Del 08/03/2022 al 31/12/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas trabajadoras desempleadas, mientras permanezcan en esta situación, que participen en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo

Requisitos

  • Beca:
    • Personas desempleadas con discapacidad reconocida de al menos un 33%.
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral, o sean mujeres víctimas de violencia de género.
  • Ayuda a la conciliación:
    • Personas desempleadas que acrediten tener a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.
  • Ayuda de manutención:
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de al menos 8 horas diarias y en localidad diferente y distante, por lo menos, 50 km del domicilio habitual.
  • Ayuda alojamiento y manutención:
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de, al menos, 8 horas diarias y en localidad diferente y distante por lo menos 100 km del domicilio habitual, y los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.
  • Ayuda de transporte público para el desplazamiento urbano e interurbano:
    • Personas desempleadas que utilicen transporte público urbano e interurbano.
  • Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio:
    • Personas desempleadas que no tengan la posibilidad de utilizar transporte público urbano ni interurbano y usen su vehículo propio.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Modelo normalizado de solicitud

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si solicita beca para personas con discapacidad

  • Fotocopia del certificado o tarjeta acreditativa de la discapacidad

    Emitida por el IMSERSO o el IASS en caso de no estar reflejada esta situación en su demanda de empleo

Si solicita ayuda de manuntención

  • Facturas o tickets de servicios de manutención

    En los que se justifiquen los gastos realizados.

Si solicita ayuda de alojamiento y manutención

  • Contrato de arrendamiento y facturas

    Deberá aportar contrato de arrendamiento o factura del hospedaje y facturas o tickets de servicios de manutención.

Si solicita ayuda a la conciliación

  • Declaración de rentas

    del mes de incorporación a la acción formativa de la persona solicitante.

    Descargar modelo Declaración de rentas
  • Documentación justificativa del grado de parentesco y convivencia

    así como la edad y situación de dependencia de la persona a cargo del solicitante, por la que se genera el derecho a la ayuda.

  • Acreditación custodia del menor

    En su caso, sentencia judicial o convenio regulador que acredite que la persona solicitante ostenta la custodia del menor

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Situación Laboral en Fecha Concreta

  • Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Estas becas y ayudas se aplicarán a las acciones formativas impartidas durante los años 2022 y 2023 y que deriven de las convocatorias aprobadas por el INAEM en el año 2022.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 08/03/2022 al 31/12/2023

Fuera de plazo

Las solicitudes de becas/ayudas por participación en acciones formativas, se presentarán en los últimos 30 días hábiles anteriores a su finalización. Si su duración es inferior a 30 días hábiles, deberá presentarse durante su impartición. Las solicitudes de ayudas y becas por participación en prácticas no laborales deberán presentarse dentro del mes siguiente a su finalización.

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Cursos 2023

En plazo hasta el 31/12/2024

Cursos 2024

En plazo hasta el 31/12/2025

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.