Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas - Cursos 2022
N° 220
A través de este trámite, las personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo podrán presentar una solicitud para optar a las becas y ayudas para desempleados del Gobierno de Aragón.
Las ayudas pueden comprender aspectos como transporte, manutención, alojamiento, conciliación y cuidado de hijos y familiares.
Dirigido a
- Personas trabajadoras desempleadas, mientras permanezcan en esta situación, que participen en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo
Requisitos
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Beca:
- Personas desempleadas con discapacidad reconocida de al menos un 33%.
- Personas desempleadas que participen en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral, o sean mujeres víctimas de violencia de género.
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Ayuda a la conciliación:
- Personas desempleadas que acrediten tener a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.
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Ayuda de manutención:
- Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de al menos 8 horas diarias y en localidad diferente y distante, por lo menos, 50 km del domicilio habitual.
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Ayuda alojamiento y manutención:
- Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de, al menos, 8 horas diarias y en localidad diferente y distante por lo menos 100 km del domicilio habitual, y los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.
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Ayuda de transporte público para el desplazamiento urbano e interurbano:
- Personas desempleadas que utilicen transporte público urbano e interurbano.
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Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio:
- Personas desempleadas que no tengan la posibilidad de utilizar transporte público urbano ni interurbano y usen su vehículo propio.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Modelo normalizado de solicitud
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si solicita beca para personas con discapacidad
Fotocopia del certificado o tarjeta acreditativa de la discapacidad
Emitida por el IMSERSO o el IASS en caso de no estar reflejada esta situación en su demanda de empleo
Si solicita ayuda de manuntención
Facturas o tickets de servicios de manutención
En los que se justifiquen los gastos realizados.
Si solicita ayuda de alojamiento y manutención
Contrato de arrendamiento y facturas
Deberá aportar contrato de arrendamiento o factura del hospedaje y facturas o tickets de servicios de manutención.
Si solicita ayuda a la conciliación
Declaración de rentas
del mes de incorporación a la acción formativa de la persona solicitante.
Descargar modelo Declaración de rentasDocumentación justificativa del grado de parentesco y convivencia
así como la edad y situación de dependencia de la persona a cargo del solicitante, por la que se genera el derecho a la ayuda.
Acreditación custodia del menor
En su caso, sentencia judicial o convenio regulador que acredite que la persona solicitante ostenta la custodia del menor
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesSituación Laboral en Fecha Concreta
Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Estas becas y ayudas se aplicarán a las acciones formativas impartidas durante los años 2022 y 2023 y que deriven de las convocatorias aprobadas por el INAEM en el año 2022.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas 901 501 000
- Correo electrónico. inaem@aragon.es
- Página web. del Inaem
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Orden EPE/198/2022, de 18 de febrero, por la que se establecen instrucciones relativas a becas y ayudas para las personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo, aprobadas en el año 2022.
Orden TMS/368/2017, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación
Orden EFP/942/2022, de 23 de septiembre, por la que se regula la oferta formativa del sistema de Formación profesional en el ámbito laboral asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales efectuada por las administraciones competentes, se establecen bases reguladoras, así como las condiciones para su financiación.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 08/03/2022 al 31/12/2023
Fuera de plazo
Las solicitudes de becas/ayudas por participación en acciones formativas, se presentarán en los últimos 30 días hábiles anteriores a su finalización. Si su duración es inferior a 30 días hábiles, deberá presentarse durante su impartición. Las solicitudes de ayudas y becas por participación en prácticas no laborales deberán presentarse dentro del mes siguiente a su finalización.
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
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En plazo hasta el 31/12/2024
En plazo hasta el 31/12/2025
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