Volver a Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas

Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas - Cursos 2025

N° 10773

A través de este trámite, las personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y formación en empresa u organismo equiparado podrán presentar una solicitud para optar a las becas y ayudas para desempleados del Gobierno de Aragón.

Las ayudas pueden comprender aspectos como transporte, manutención, alojamiento, conciliación y cuidado de hijos y familiares.

Plazo de presentación

Plazo pendiente de definir

Dirigido a

  • Personas desempleadas, mientras permanezcan en esta situación, que participen en acciones y practicas formativas de formación profesional para el empleo.

Requisitos

  • Beca:
    • Personas desempleadas con discapacidad reconocida de al menos un 33%.
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral, o sean mujeres víctimas de violencia de género.
  • Ayuda a la conciliación:
    • Personas desempleadas que acrediten tener a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.
  • Ayuda de manutención:
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de al menos 8 horas diarias y en localidad diferente y distante, por lo menos, 50 km del domicilio habitual.
  • Ayuda alojamiento y manutención:
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de, al menos, 8 horas diarias y en localidad diferente y distante por lo menos 100 km del domicilio habitual, y los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.
  • Ayuda de transporte público para el desplazamiento urbano e interurbano:
    • Personas desempleadas que utilicen transporte público urbano e interurbano.
  • Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio:
    • Personas desempleadas que no tengan la posibilidad de utilizar transporte público urbano ni interurbano y usen su vehículo propio.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Beca

  • Fotocopia del certificado o tarjeta acreditativa de la discapacidad

    Certificado de discapacidad o resolución de incapacidad permanente.

Ayuda de manutención

  • Facturas o tickets de servicios de manutención

Ayuda alojamiento y manutención

  • Contrato de arrendamiento o factura del hospedaje

  • Facturas o tickets de servicios de manutención

Ayuda a la conciliación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de Grado y Nivel de Dependencia

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

  • Histórico de Prestaciones Públicas de Incapacidad Temporal en un Periodo

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

  • Inscrito Demandante de empleo

  • Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

  • Situación Laboral en Fecha Concreta

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Estas becas y ayudas se aplicarán a las acciones formativas impartidas durante los años 2025 y 2026 y que deriven de las convocatorias aprobadas por el INAEM en el año 2025.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Plazo pendiente de definir

Las solicitudes de becas/ayudas para cursos de formación, se presentarán en el plazo de un mes anterior a la finalización de la acción formativa, coincidiendo el último día de presentación de solicitudes con la fecha que finaliza la misma. Si su duración es inferior a 30 días naturales, deberá presentarse durante su impartición. Las solicitudes de ayudas y becas por formación en empresa u organismo equiparado deberán presentarse dentro del mes siguiente a su finalización.

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Cursos 2024

En plazo hasta el 31/12/2025

Convocatorias expiradas

Cursos 2022 Cursos 2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.