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Ayudas ligadas al autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos con fuentes de energía renovables - Programa 2 Autoconsumo renovable en sectores productivos de la economía con o sin almacenamiento

N° 6562

Subvencionar instalaciones de autoconsumo renovable en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Las actuaciones subvencionables dentro del programas de incentivos 2 incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo, entendiendo por instalaciones de autoconsumo las establecidas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Además, el programas de incentivos 2 prevé como actuaciones subvencionables las nuevas instalaciones de almacenamiento asociadas a la nueva instalación.

A efectos de elegibilidad de las actuaciones, para los destinatarios últimos del programa de incentivos 2, dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Se permite la instalación de potencias superiores a este límite, pero en ningún caso podrán percibir ayuda por la potencia que supere los 5 MW indicados. Para cada tecnología (eólica o fotovoltaica) sólo será elegible una actuación por destinatario último de la ayuda y por ubicación o ligadas al mismo consumo o consumos.

Plazo de presentación

Del 13/12/2021 al 31/12/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado
  • Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía
  • los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes tanto de la administración local como autonómica correspondiente, podrán acceder a la condición de destinatarios últimos de las ayudas como representantes de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarios de instalaciones del sector servicios u otros sectores productivos que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, debiendo cumplirse, en todo caso, lo previsto por el párrafo segundo del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre
  • Sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como las entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que, en ambos casos, realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado (autónomos), o agrupaciones de ellos

Requisitos

  • Actuación realizada en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Las actuaciones se tendrán que realizar tras el registro de la solicitud (efecto incentivador) para los solicitantes del Programa 2
  • Los destinatarios últimos del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F.
  • La tecnología renovable a instalar será eólica o fotovoltaica
  • Solo serán consideradas elegibles las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 5 kWh/kW. Salvo instalaciones aisladas, a las que no aplica el límite. Además, deberán contar con una garantía mínima de 5 años. Las tecnologías plomo-ácido para almacenamiento no serán elegibles.
  • La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Se permite la instalación de potencias superiores a este límite, pero en ningún caso podrán percibir ayuda por la potencia que supere los 5 MW indicados.
  • Para cada tecnología (eólica o fotovoltaica) sólo será elegible una actuación por destinatario último de la ayuda y por ubicación o ligadas al mismo consumo o consumos
  • Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Memoria

    Memoria técnica descriptiva de las instalaciones a realizar

    Descargar modelo Memoria
  • Presupuesto de la actuación

    Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del presente real decreto. En el caso de destinatarios últimos sujetos a normativa de contratación pública, esta documentación podrá sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes.

    Cuando el importe del coste subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa de contratación pública aplicable para el contrato menor, y no concurriendo alguno de los supuestos previstos por el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el destinatario último de la ayuda deberá acreditar que ha solicitado, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores, de conformidad con lo establecido por dicho precepto, y aportar una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor cuando la misma no haya recaído en la oferta económica más ventajosa. Esta documentación se deberá presentar una vez finalizada la obra como parte de la documentación justificativa. Si ya dispone de las tres ofertas, las puede adjuntar a la solicitud

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si la potencia de la instalación supera los 100 KW de potencia nominal

  • Informe, según AII.A1, e) de las bases reguladoras

    Se aportará un plan estratégico que indique el origen o lugar de fabricación (nacional, europeo o internacional) de los componentes de la instalación y su impacto medioambiental, incluyendo el almacenamiento, los criterios de calidad o durabilidad utilizados para seleccionar los distintos componentes, la interoperabilidad de la instalación o su potencial para ofrecer servicios al sistema, así como el efecto tractor sobre PYMES y autónomos que se espera que tenga el proyecto. Podrá incluir, además, estimaciones de su impacto sobre el empleo local y sobre la cadena de valor industrial local, regional y nacional

    Descargar modelo Informe, según AII.A1, e) de las bases reguladoras

Si la potencia de la instalación NO supera los 100 KW de potencia nominal

Para el caso de que el proyecto no se haya sometido a previa autorización administrativa, ni a declaración responsable o comunicación previa a ninguna administración, y que no se encuentre en ninguno de los supuestos de evaluación de impacto ambiental obligatoria contemplados en el artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental

Si se incluyen sistemas de almacenamiento

  • Declaración responsable almacenamiento

    Declaración responsable firmada por un técnico competente o empresa instaladora que acredite que el sistema de almacenamiento no estará directamente conectado a la red, sino que formará parte de la instalación de autoconsumo.

Personas jurídicas

  • Declaración tamaño de empresa

    Declaración responsable en la que figure la condición de Pequeña, Mediana o Gran Empresa o en su caso, si se trata de una entidad sin actividad mercantil y comercial.

  • Informe de plantilla

    Informe de plantilla media de trabajadores en alta del mes previo a la presentación de la solicitud

  • Modelo IAE (Impuesto Actividades Económicas)

    Modelo IAE sobre Impuesto de Actividades Económicas

  • Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades

    Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades del último año y justificante de su presentación

  • Cuentas anuales de la empresa solicitante

    Cuentas anuales de la empresa solicitante, y de las empresas asociadas o vinculadas, correspondientes al último ejercicio contable cerrado, con el justificante de haber sido depositadas en el Registro correspondiente.

Para todos los tipos de beneficiario

  • Documento acreditativo de la representación

    o Para personas jurídicas, cuando no se firme la solicitud con certificado electrónico de representante de la misma, se aportará la copia de documento acreditativo de las facultades de representación del representante de la empresa o empresas solicitantes, debidamente inscrito, en su caso, en los registros públicos correspondientes.

    o Para presentar una solicitud en representación de personas físicas, se deberá aportar el modelo de representación disponible en el tramitador, firmado por el solicitante. o Si la solicitud se presenta para uno mismo, no es necesario aportar ninguna documentación sobre este punto

    Descargar modelo Documento acreditativo de la representación
  • Documento de declaraciones responsables

    o Si la solicitud se firma por el destinatario último de la ayuda (eligiendo “para mí” en el tramitador), las declaraciones responsables estarán incluidas en la propia solicitud, quedando firmadas con la firma de la solicitud.

    o En el caso de que la solicitud se firme en representación de otra persona o entidad, el documento de declaraciones responsables se debe descargar y aportar firmado por el destinatario último de la ayuda.

    Descargar modelo Documento de declaraciones responsables

Para Empresas de Servicios Energéticos (ESEs)

  • Copia del Contrato

    Deberá aportarse copia del contrato o contratos formalizados con la propiedad donde se vaya a realizar la actuación, en el que se acredite la actuación y que se llevarán a cabo las inversiones incluidas en alguna de las tipologías de actuaciones recogidas en este programa de ayudas, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

    La empresa de servicios energéticos deberá estar inscrita en el listado de IDAE sobre Proveedores de Servicios Energéticos

Para agrupaciones de empresas o personas físicas

  • Relación de participantes

    Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Para Comunidades de Energías Renovables o Comunidades Ciudadanas de Energía

  • Informe de plantilla media

    Informe de la plantilla media de trabajadores en alta del mes previo a la presentación de la solicitud

  • Declaración tamaño de empresa

    Declaración responsable emitida por el representante de la empresa en la que se indique el tamaño de la empresa, y la calificación como empresa autónoma, o bien se indique las empresas asociadas o vinculadas, incluyendo los datos de participación respectivos.

Organismo público actuando en representación de otro

  • Certificación acreditativa de participación

    Certificación acreditativa de participación. Certificación acreditativa de resolución o acuerdo adoptado por los propietarios de las instalaciones, por el que se apruebe la participación en este programa de ayudas asumiendo los compromisos contenidos en el mismo.

  • Representación

    Otorgamiento de representación del propietario de las instalaciones al organismo público para la presentación de la solicitud de ayuda.

  • Certificado de nombramiento

    Certificado de nombramiento. Certificado o referencia al nombramiento del cargo que firma la solicitud.

  • Acreditación Cámara de Cuentas

    En el caso de entidades locales, Acreditación de estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, haber adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.

Sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas, así como las entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que, en ambos casos, realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

  • Certificado de nombramiento

    Certificado o referencia al nombramiento del cargo que firma la solicitud.

  • Certificación acreditativa de participación

    Certificación acreditativa de resolución o acuerdo adoptado por el órgano competente de la administración o entidad pública beneficiaria, por la que se apruebe la participación en este programa de ayudas asumiendo los compromisos contenidos en el mismo.

  • Acreditación Cámara de Cuentas

    En el caso de entidades locales, acreditación de estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, haber adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Verificación de Datos de Identidad

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Validación de NIF de un contribuyente

Información adicional

Más información en las páginas de IDAE y del Gobierno de Aragón.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 13/12/2021 al 31/12/2023

Fuera de plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

6 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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