Ayudas a proyectos empresariales para la transformación y desarrollo industrial en Aragón en el marco del Programa de Ayudas PAIP - Convocatoria 2025- Línea TDI-Feder
N° 10376
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de ayudas para la transformación y el desarrollo industrial en Aragón, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP).
Estas ayudas, consisten en subvenciones a fondo perdido, a conceder en régimen de concurrencia competitiva, y tienen la consideración de ayudas de minimis, aunque se pueden acoger al Reglamento General de exención de categorías.
Están destinadas a proyectos empresariales de grandes empresas y PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa.
Dirigido a
- Pequeñas y medianas empresas (Pymes)
Requisitos
-
Ayudas regionales a la inversión
- Una inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
-
Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental
- Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
- Proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.
-
Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial
- Podrán ser objeto de ayuda los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.
-
Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización
- Proyectos de innovación en materia de organización que supongan la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa
- Proyectos de innovación en materia de procesos, en dónde se aplique un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado
-
Ayudas para servicios de consultoría técnica
- Podrán ser objeto de ayuda los costes de los servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado. Estos servicios no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad.
- Ayudas para los costes de subcontratación de trabajos específicos en materia de gestión de diseño.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Escrituras de constitución
Modelo 200 de la última declaración del Impuesto de sociedades
Únicamente en caso de ser una Sociedad Jurídica.
Memoria del proyecto
I. Una descripción comprensible del proyecto y sus objetivos, con expresión de las razones por las que éste se propone como elegible para la ayuda, justificando su adecuación a los criterios de valoración relacionados en el apartado cuarto de la Orden de convocatoria.
II. La estructura presupuestaria y de financiación del proyecto.
III. El calendario de ejecución del proyecto, con el desglose de tareas y de realización de los gastos efectivos asociados, teniendo en cuenta que los gastos y las inversiones que subvenciona esta convocatoria de ayudas deberán realizarse en el periodo subvencionable indicado en el punto 3 del apartado segundo de la Orden de convocatoria.
IV. Una relación, numerada y clasificada por proyecto, de los gastos para los que se solicita la ayuda.
Lista de gastos
Documento excel con la relación de los gastos solicitados para el presente ejercicio según el tipo de categoría de ayudas que solicites.
Descargar modelo Lista de gastosEn caso de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental
Ultimo recibo de nomina del personal imputado en el proyecto
Ofertas (presupuestos)
Ofertas o presupuestos recibidos sobre el proyecto a realizar.
Relación de personal participante
Cuando se incluyan gastos de personal propio, relación del personal participante, con indicación de su cualificación y función en el proyecto, así como el coste y la imputación horaria prevista según las tareas asignadas en el proyecto.
Descargar modelo Relación de personal participanteÚltimo recibo de la nómina del personal imputado al proyecto
Cuando se incluyan gastos de personal propio, último recibo de la nómina del personal imputado al proyecto.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesCorriente de pago para ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Verificación de Datos de Identidad
Validación de NIF de un contribuyente
Información adicional
Las ayudas convocadas serán cofinanciadas con recursos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa FEDER Aragón 2021-2027.
Para mayor aclaración de tamaño de empresa , puede consultar la “Guía del usuario sobre la definición del concepto de PYME” , con información detallada y explicaciones sobre la definición del concepto de PYME, editada por la Comisión Europea.
Además de la información requerida en el formulario electrónico, la solicitud se acompañará de cuanta documentación complementaria se estime conveniente para posibilitar un mejor análisis de la solicitud y aquella que sea precisa para la acreditación de los requisitos y condiciones exigidos en esta convocatoria y en la normativa aplicable a ella.
El otorgamiento de la subvención supone la aceptación por el beneficiario, entre otras, de las obligaciones establecidas en el dispositivo Decimoséptimo de la orden de convocatoria, además de las que en la orden de concesión puedan establecerse.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 724
- Correo electrónico. fomentoindustrial@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL E INNOVACIÓN
Normativa
Orden PEJ/1104/2024, de 16 de septiembre, por la que se convocan ayudas destinadas a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón, Línea TDI-FEDER, correspondientes al ejercicio 2025.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón
Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre, bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de ayudas a la industria y la PYME en Aragón..
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 26/09/2024 al 15/01/2025
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
Convocatorias expiradas
Convocatoria 2021 Convocatoria 2023 - Línea TDI-Feder Convocatoria 2024 - Línea TDI-Feder¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.