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Ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y en situación de dependencia - Convocatoria 2024

N° 10194

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para acceder a ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal.

Estas ayudas están dirigidas a personas con discapacidad y a personas en situación de dependencia.

El objetivo es garantizar su máxima integración social, además de mejorar su bienestar, comunicación y participación en su entorno.

Plazo de presentación

Del 08/05/2024 al 28/05/2024

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Aquellas personas que reúnan los requisitos

Requisitos

  • Tener reconocida la condición de persona con discapacidad (igual o mayor al 33%) y/o persona en situación de dependencia (Grados II y III).
  • Estar empadronado y tener residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón con antelación de al menos un año a la presentación de la solicitud.
  • No haber obtenido ayudas de la misma naturaleza de entidades públicas o privadas.
  • No hallarse incurso en las causas de prohibición reguladas en el del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones
  • Cumplir las condiciones de acceso exigidas para cada tipo de ayuda
  • Las ayudas solicitadas deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar al reconocimiento de la situación de discapacidad o dependencia que haya sido reconocida al solicitante.
  • No haber obtenido estas ayudas para similar fnalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a servicios diarios, mensuales o anuales.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Anexo I gastos transporte

    Los gastos de transporte para rehabilitación se justificarán mediante certificado del Centro que imparta los tratamientos.

    Descargar modelo Anexo I gastos transporte
  • Anexo II Declaración responsable

    Declaración responsable en caso de separación o divorcio

    Descargar modelo Anexo II Declaración responsable
  • Certificado grado de discapacidad o dependencia

    Certificado del organismo público competente que acredite el grado de discapacidad o grado de dependencia de la persona solicitante de la ayuda,

  • Documentación acreditativa de ingresos

    Documentación acreditativa de los ingresos de cualquier naturaleza de la persona solicitante, cónyuge y familiares comprendidos en el primer grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el mismo domicilio.

  • Facturas

    Factura original del gasto realizado

  • Certificado de empadronamiento colectivo

    Certificado de empadronamiento colectivo

  • Sentencia judicial firme

    Para las personas con medidas judiciales de apoyo, que soliciten estas ayudas, fotocopia de la sentencia judicial firme.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Consulta de datos de discapacidad

  • Consulta de nivel de renta intermediado

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

  • Consulta de Situación Actual de Prestaciones por Desempleo

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 08/05/2024 al 28/05/2024

Fuera de plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

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