Ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación - Convocatoria 2025
N° 10824
Convocatoria en elaboración.
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de ayudas, al desarrollo del diseño industrial para la innovación.
El objeto de estas ayudas es posibilitar la introducción de la metodología y la actividad de diseño industrial en las empresas, favoreciendo la innovación de las empresas mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión.
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Dirigido a
- Trabajadores autónomos o PYMEs que puedan considerarse de actividad industrial o conexa y que tengan potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.
Requisitos
-
Las ayudas se destinan a PYMES que:
- estén válidamente constituidas como máximo antes del mes natural inmediatamente posterior al cierre del plazo de presentación de solicitudes.
- cuenten con un centro de trabajo abierto y en funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- que estén vinculadas a la actividad industrial según determina el Texto refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón o que realicen actividades que puedan contribuir al desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma y otras actividades económicas cuando éstas resulten innovadoras o con potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.
- manifestar por escrito la voluntad de avanzar hacia una gestión estable del diseño como una parte importante de su estrategia de empresa mediante una declaración con el compromiso expreso del Director General de la empresa.
- que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social y estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.
- que no hayan sido sancionadas en materia laboral, de igualdad entre hombres y mujeres, de derechos de las personas LGTBI, de derechos y garantías de las personas con discapacidad y empleo inclusivo u otras análogas de cumplimiento normativo
- poder justificar el mantenimiento del empleo desde la solicitud de la ayuda hasta su justificación.
- que el beneficiario no haya realizado ningún proyecto apoyado por estas ayudas en el ámbito que solicita. (Excepto si fuera un proyecto de la convocatoria anterior pendiente de finalizar)
- que estén radicadas y desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- que estén constituidas o dadas de alta con anterioridad a que transcurra un mes natural desde la fecha de cierre del plazo de solicitudes.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Memoria del proyecto
Debe incluir una descripción de la actividad de la empresa, el mercado en el que opera, sus principales rasgos distintivos y la relevancia del diseño en su actividad general y en particular con relación al ámbito elegido. Debe incluir una descripción comprensible del proyecto que se pretende abordar que al menos incluya los objetivos principales, las mejoras que se pretenden abordar, referencia a las tecnologías a aplicar y el alcance estimado del mismo.
Presupuesto/s de los trabajos
Descripción de los trabajos de consultoría y diseño, alcance, herramientas, medios, horas previstas, fases de trabajo cuantificadas.
Tres presupuestos y justificación de la elección
Si el importe de los trabajos es superior a las cuantías establecidas para el contrato menor, tendrás que aportar tres presupuestos, salvo que no exista suficiente número de empresas homologadas (excepto lo recogido en el Dispositivo 3º apartado 3 de la Convocatoria) en esa categoría o ámbito de homologación. Si no eliges la oferta más económica, deberás justificar la elección.
Justificación de transformación digital y/o economía circular
Informe en el que se deberá justificar la idoneidad y compatibilidad de este planteamiento desde la óptica de la propia metodología y herramientas de gestión del diseño que con estas ayudas se pretende fomentar.
Acreditación de alta en el IAE
Documento que acredite estar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Administración Tributaria.
Modelo 200
Modelo 200 de la última declaración del Impuesto de Sociedades, en caso de ser obligatoria su presentación para la PYME.
Documentación complementaria
Cualquier tipo de documentación complementaria que se estime conveniente para posibilitar un mejor análisis de la solicitud.
Información adicional
Actuaciones subvencionables:
- Labores de consultoría y diseño realizadas, siguiendo las metodologías de diseño establecidas por el Cadi para cada ámbito, para las empresas beneficiarias por parte de colaboradores externos homologados.
Ámbitos o modalidades y objetivos:
- Producto: incorporar la metodología que facilite la gestión del diseño de productos
- Identidad: incorporar una metodología que facilite la mejora de la gestión de la identidad corporativa y de marca y del diseño como parte significativa de ellas
- Servicios: incorporar una metodología que facilite la gestión del diseño del servicio
Fases de trabajo:
- Fase I: Análisis de la empresa (opcional)
Objetivo: Definición del pliego de especificaciones del proyecto a abordar en la fase II.
- Fase II: Desarrollo de un proceso de diseño
Objetivo: Aplicar la metodología de diseño a un proyecto.
Documentos y enlaces de interés
- Anexo I - Síntesis de datos clave para solicitar la ayuda – Tabla I
- Anexo II - Instrucciones para el desarrollo de los trabajos en el sistema de ayudas.
- Anexo III - Documentos de consulta
- Anexo IV - Escrito de aceptación de subvención propuesta por la Dirección Gral. de Promoción Industrial e Innovación del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, documento que establece las c
- Catálogo de colaboradores externos en materia de gestión del diseño
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 796 581
- Correo electrónico. cadi@aragon.es
- Presencial. CADI Calle Monasterio de Samos s/n (edificio antiguo matadero) 50013 Zaragoza
- Presencial. Horario oficina de 9 a 14 horas, de lunes a viernes
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL E INNOVACIÓN
Normativa
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón
Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de ayudas a la industria y la PYME en Aragón
Orden ICD/419/2022, de 12 de abril, por la que se modifca la Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de ayudas a la industria y la PYME en Aragón y se convocan para el ejercicio 2022, las ayudas para favorecer la innovación mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión, en el marco del programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Tres meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.