Ayudas del Fondo de Cohesión Territorial - Entidades locales - Establecimientos de Multiservicio Rural - Convocatoria 2024
N° 10360
A través de este trámite, las entidades locales pueden presentar solicitudes para optar a las ayudas convocadas para la mantenimiento, mejora, equipamiento y modernización de establecimientos de Multiservicio Rural (MSR), adheridos a la Red MSR, a cargo del Fondo de Cohesión Territorial.
Dirigido a
- Municipios aragoneses, titulares de establecimientos MSR adheridos a la Red MSR, que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria en relación a la clasificación en la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y al Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas
Requisitos
- En cada una de las convocatorias aparecen los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para realizar las solicitudes correspondientes.
- La solicitud de subvención será para realizar actuaciones únicamente en los municipios y asentamientos que cumplan los requisitos especificados en la convocatoria.
- Los establecimientos objeto de las actuaciones subvencionables deberán ofrecer, como mínimo, el servicio de comercio de proximidad o, en otro caso, ofrecer al menos dos servicios de entre los siguientes: bar, alojamiento, punto “wifi”, entrega de paquetería, punto de información turística y servicio de disposición de dinero en efectivo (tipo “cash back” o similar).
- Las actuaciones objeto de subvención deberán haber sido ejecutadas entre el día 1 de septiembre de 2023 y 25 de octubre de 2024, circunstancia que se acreditará con la fecha de la emisión de la correspondiente factura y con certificado final de obra, cuando sea preceptivo.
- Las ayudas estarán destinadas a financiar las inversiones para mantenimiento, mejora, equipamiento y modernización de los establecimientos, que se correspondan con los gastos subvencionables definidos en la convocatoria.
- La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias, considerados todos los gastos subvencionables propuestos, será de18.000 €, IVA incluido, en el caso de entidades locales titulares de un establecimiento MSR de nueva creación y de 10.000 € para entidades locales titulares del resto de establecimientos MSR.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Memoria de las actividades
Memoria descriptiva de la actividad o actividades para las que se solicita subvención, con el contenido que se especifica en la convocatoria, firmada por la persona representante legal de la entidad local solicitante.
Certificado de autorización de implantación del MSR
Certificado de autorización de implantación del MSR en la localidad y de la afectación del correspondiente inmueble de titularidad municipal al establecimiento o de que la persona titular del inmueble tiene un contrato de alquiler o cesión a favor del Ayuntamiento por un período mínimo de 10 años, para la funcionalidad de MSR.
Plan de empresa
Documento acreditativo de que el establecimiento de multiservicio objeto de la ayuda dispone de un plan de empresa elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia correspondiente
Carteles anunciadores de la marca MSR
Documento gráfico acreditativo de que el establecimiento de multiservicio objeto de la ayuda dispone de carteles anunciadores de la marca MSR
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso de que la solicitud no se presente con certificado de representante
Acreditación de la representación
Acreditación de que la persona que actúa como representante tiene poder de representación. No será necesario si la solicitud se presenta mediante certificado electrónico de representante.
Acreditación de la representación del alcalde o alcaldesa
Documento que acredite la representación de la persona que firma la solicitud como alcalde o alcaldesa del municipio (representante legal de la entidad), en el caso de presentación con certificado de persona física. Si la solicitud la presenta mediante certificado de representante de la entidad, no será necesario aportar dicha documentación.
En caso de que las cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con las personas o entidades proveedoras
Certificado de medidas de racionalización del gasto
Certificado de la persona que ejerza la secretaría de la entidad local, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y de haber presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deuda con las personas o entidades proveedoras.
Descargar modelo Certificado de medidas de racionalización del gasto
En caso de adquisición de mobiliario o equipamiento
Presupuesto de adquisición de mobiliario o equipamiento
En caso de que la actuación subvencionable consista en la adquisición del mobiliario o equipamiento previsto como subvencionable, deberá aportarse el correspondiente presupuesto, que se estructurará mediante partidas o capítulos homogéneos según las actuaciones subvencionables para las que se solicite ayuda, debiendo incluir las unidades desglosadas y el detalle de los gastos subvencionables (con IVA y sin IVA) que se relacionan en la convocatoria.
En caso de realización de obras
Proyecto o memoria valorada
Si se solicita ayuda para la realización de las obras consideradas subvencionables en esta convocatoria, la solicitud deberá acompañarse del correspondiente proyecto o memoria valorada, suscrito por la persona técnica competente.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 807
- Teléfono. 976 716 881
- Correo electrónico. dgdespoblacion@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE DESPOBLACIÓN
Normativa
Orden DDJ/2024, de 12 de julio, por la que se convocan subvenciones para la realización, por entidades locales, de actuaciones destinadas al mantenimiento, mejora, equipamiento y modernización de establecimientos de Multiservicio Rural en el marco de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.
Orden ORDEN DDJ/260/2024, de 13 de marzo, por la que se convocan subvenciones para la realización, durante el año 2024, de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial por entidades sin ánimo de lucro
Orden VMV/1795/2021, de 30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en desarrollo de la Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial
Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón
Decreto 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación
Orden VMV/1076/2023, de 8 de agosto, por la que se publica la actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2022 y otras variables socioeconómicas.
Orden VMV/1495/2021, de 2 de noviembre, por la que se publica la actualización de la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón definida en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en función del Nomenclátor de habitantes de 2020 y otras variables socioeconómicas (afecta a las convocatorias de los años 2022 y 2023)
Orden DDJ/466/2024, de 6 de mayo, por la que se modifica la Orden DDJ/314/2024, de 22 de marzo, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial de municipios y comarcas regulado en la Ley 3/2022, de 6 de octubre, de información geográfica de Aragón.
Orden DDJ/314/2024, de 22 de marzo, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial de municipios y comarcas regulado en la Ley 3/2022, de 6 de octubre, de información geográfica de Aragón.
Orden VMV/1789/2021, de 22 de diciembre, por la que se establece el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) de municipios y comarcas incluido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) para el año 2021 (afecta a las convocatorias de los años 2022 y 2023).
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 30/07/2024 al 10/09/2024
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
Convocatorias expiradas
Explotaciones agrarias - Convocatoria 2024 Entidades locales - Derribos y demoliciones - Convocatoria 2024 Entidades locales - Rehabilitación de viviendas - Convocatoria 2024 Entidades locales - Comedores vecinales - Convocatoria 2024 Entidades locales - Eficiencia energética - Convocatoria 2024 Entidades locales - Sistemas de seguridad - Convocatoria 2024 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2024 Entidades locales - Convocatoria 2023 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2023 Entidades locales - Convocatoria 2022 Empresas privadas - Convocatoria 2022 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2022 Entidades locales - Comarcas - Convocatoria 2021 Entidades locales - Municipios - Convocatoria 2021 Entidades sin ánimo de lucro - Convocatoria 2021 Empresas privadas - Convocatoria 2020¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.