Autorización de transporte regular de uso especial (transporte no escolar) - Autorización
N° 197
A través de este trámite, las empresas de transportes interesadas podrán solicitar la autorización necesaria para realizar un servicio de transporte público interurbano - regular de uso especial-, no incluido en el ámbito del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
El transporte tendrá como destino un centro de actividad común (colegio, fábrica, cuartel, centros deportivos u otro similar), situado en Aragón y transportará un colectivo específico y homogéneo de personas.
Dirigido a
-
Transportistas
- Transportista contratado para la prestación del servicio de traslado de un colectivo (no escolares) a un centro de actividad situado en la Comunidad Autónoma de Aragón
Requisitos
- Disponer de un contrato firmado para la realización del transporte con los usuarios o sus representantes.
- Ser titular de la autorización de transporte público de viajeros por carretera (VD, VT, VTC).
- Disponer de los medios materiales necesarios para la prestación del servicio contratado.
- Solicitar la autorización la Subdirección de Transporte donde esté ubicado el centro de destino.
Pago de tasas
Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 02.
Por otorgamiento de autorización de transporte regular temporal o de uso especial, así como de cualquier otra autorización específica de transporte de viajeros por carretera, por cada vehículo autorizado (29,65 euros).
Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Pago de la Tasa 05, Tarifa 02
Justificante de pago de la Tasa 05. Tarifa 02. Por otorgamiento de autorización de transporte regular temporal o de uso especial, así como de cualquier otra autorización específica de transporte de viajeros por carretera.
Contrato
Contrato firmado con las personas usuarias o sus representantes.
Itinerario de la ruta
Detalles de la ruta, incluyendo todas las paradas y horarios, además de cualquier otra información necesaria sobre la ruta. Puedes utilizar la plantilla facilitada o elaborar un documento propio que recoja dicha información y deberás adjuntarlo en PDF.
Descargar modelo Itinerario de la ruta
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si el servicio es prestado mediante la participación de otros transportistas
Acuerdo de colaboración con otras empresas
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesAutorización para transporte público de viajeros (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana).
Datos de los vehículos (Dirección General de Tráfico).
Información adicional
El ámbito de aplicación del trámite engloba al transporte no escolar. Transporte público interurbano regular de uso especial:
- Para el traslado de un colectivo específico y homogéneo de usuarios con destino a un centro de actividad común (colegio, fábrica, cuartel, centros deportivos u otro similar).
- No incluido en el ámbito del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
Transcurridos quince días desde que el interesado haya solicitado una autorización de transporte regular de uso especial sin que el órgano competente la haya denegado o establecido expresamente condiciones o limitaciones en relación con su prestación, el transporte se entenderá provisionalmente autorizado y el solicitante podrá comenzar a realizarlo.
Transcurridos tres meses, desde la fecha de la solicitud, sin que el órgano competente hubiese dictado resolución expresa, la autorización se entenderá otorgada.
En caso de que dispongas de la autorización concedida y tengas que realizar una modificación en tu autorización actual por algún cambio en el contrato, servicio, ruta o vehículos, por ejemplo, deberás solicitar la modificación de la autorización. Si las variaciones tienen lugar antes de recibir tu autorización, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o teléfono.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. De 9 a 14 horas. Huesca. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. De 9 a 14 horas. Teruel. 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Teléfono. De 9 a 14 horas. Zaragoza. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.