Volver a Gestión del Registro y Protectorado de Fundaciones

Gestión del Registro y Protectorado de Fundaciones - Autorizaciones Protectorado

N° 2350

A través de este tramite, las fundaciones podrán solicitar autorización al Protectorado para determinados actos como son la enajenación o gravamen de bienes y derechos de la dotación fundacional o la autorización anual para la enajenación de valores cotizados que forme parte de la dotación o la autocontratacion o remuneración de patronos.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • La Fundación solicitante

Requisitos

  • Están sometidos a un régimen de autorización previa del Protectorado los actos de enajenación, onerosa o gratuita, o de gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación y de los directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales.
  • En el supuesto de títulos valores que formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales y coticen en un mercado secundario oficial, el Patronato podrá solicitar al Protectorado la autorización para enajenar en cualquier momento a lo largo del ejercicio los valores que se detallen en la solicitud o los que vengan a sustituirlos.
  • Los patronos podrán contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado. Asimismo, se requerirá autorización previa para designar como patrono/a o como representante de patrono persona jurídica, a una persona (física o jurídica) que mantiene un contrato en vigor con la fundación.
  • Otras autorizaciones previas

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Certificación del acuerdo

    Adoptado por el Patronato firmada por el/la Secretario/a con el visto bueno de la persona que ostenta la Presidencia. En el supuesto de autocontratación incluirá el coste máximo total que supondrá para la Fundación.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el supuesto de enajenación de bienes o derechos de la dotación:

  • Valoración

    De los bienes o derechos realizada por un experto independiente.

  • Memoria acreditativa

    De las características del bien o derecho, elementos y condiciones del negocio jurídico, razones e indicación del destino del importe.

En el supuesto de autorización anual para venta de valores:

  • Memoria justificativa

    Relativa a las circunstancias del mercado que aconsejan que los valores no se enajenen a un precio superior al de adquisición, en su caso.

  • Relación de los valores

En el supuesto de autocontratación o remuneración de patronos:

  • Formalización del negocio jurídico

    Copia del documento en que se pretende formalizar el negocio jurídico entre el patrono y la Fundación.

  • Memoria explicativa

    De las circunstancias concurrentes, entre las que se incluirán las ventajas que supone para la Fundación efectuar el negocio jurídico con un patrono.

En el supuesto de autorización previa para designar como patrono/a o como representante de patrono persona jurídica, a una persona (física o jurídica) que mantiene un contrato en vigor con la fundación.

  • Designación persona del Patronato o representante. Contrato.

    Copia del documento del contrato vigente entre la persona del Patronato y la fundación.

  • Memoria.

    Explicativa de las circunstancias concurrentes, entre las que se incluirán las ventajas que supone para la fundación designar como persona del Patronato o representante de una persona del Patronato persona jurídica, a una persona con contrato en vigor con la fundación.

Si se realiza la representación en nombre de otra persona:

Otras autorizaciones previas.

  • Documentación acreditativa.

    Documentación acreditativa de la autorización que se solicita.

Información adicional

Mediante este trámite se podrá solicitar la AUTORIZACIÓN PREVIA del Protectorado para las actuaciones que se se indica. Otras actuaciones que requieren autorización previa o ratificación como el acuerdo de extinción o comunicación como la modificación de estatutos, tienen su propio y específico trámite.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Inscripción de fundación

En plazo permanente

Legalización de libros

En plazo permanente

Informes y actuaciones previas

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.