Volver a Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón

Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón - Inscripcion en el Registro Autonomico, comercio al por menor

N° 149

Este trámite aplica a carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, supermercados, tiendas minoristas de alimentación, herboristerías, heladerías, restaurantes, bares, comidas para llevar, comedores colectivos de hospitales, colegios, guarderías, residencias, centros penitenciarios, colonias juveniles, vehículos ambulantes, máquinas expendedoras, entre otros.

A través de este trámite podrán inscribirse, en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón (RSEAA), cuando se trate de establecimientos de comercio al por menor (sus productos van destinados principalmente al consumidor final).

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Comercio minorista (fruterías, pescaderías, panaderías, supermercados, tiendas polivalentes, herboristerías, heladerías, etc.)
  • Establecimientos de comida preparada (bares, restaurantes, comida para llevar, comedores colectivos de hospitales, residencias, colegios o guarderías, colonias juveniles, etc. )
  • Venta exclusiva a través de máquinas expendedoras.
  • Vehículos ambulantes ( churrerías, food-truck y otros)
  • Operadores de servicio sin instalaciones ( cortadores de jamones, chef a domicilio)
  • Suministro directo de alimentos preparados en locales utilizados principalmente como vivienda privada.

Requisitos

  • Ser personas físicas o jurídicas con establecimiento (en caso de no tener establecimiento, su razón social ) ubicado en Aragón.
  • Dedicarse a elaborar, manipular, envasar, almacenar, distribuir o importar alimentos de consumo humano o productos alimenticios y/o materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos.
  • El establecimiento o la razón social tiene que estar ubicado en Aragón.
  • Ser un establecimiento de comercio al por menor, cuyos productos van destinados principalmente al consumidor final.

Pago de tasas

Para completar el trámite es necesario el pago de la Tasa 13, tarifa 14 y 17. Excepto los operadores sin instalaciones que solo pagan la tarifa 17.

Tarifa 14: por la realización de inspecciones o auditorías oficiales a petición de parte con motivo de la inscripción/autorización en los registros sanitarios RGSEAA y RSEAA.

Tarifa 17: por las anotaciones en los registros sanitarios RGSEAA y RSEAA.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Justificante del pago de la tasa

    El justificante del pago de la tasa puede ser el obtenido por pago telemático o por la entidad bancaria colaboradora, o por las oficinas tributarias del Gobierno de Aragón.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Locales utilizados como vivienda privada.

  • Plano de las instalaciones. Solo los locales utilizado como viviendas privadas

    Plano de la vivienda que refleje las estancias o zonas destinadas a dicha actividad. Solo es necesario presentarlo en el caso de suministro directo de alimentos preparados en locales utilizados principalmente como vivienda privada.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Verificación de Datos de Identidad

    Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

    En el caso de personas físicas

Información adicional

Este procedimiento se utilizará para los trámites de inscripción en el Registro Autonómico de Aragón. Comercio al por menor.

Si eres una empresa que comercializa a nivel nacional con otras empresas y necesitas realizar algún trámite en el Registro General sanitario puedes hacerlo utilizando los otros tramitadores en línea ( inscripción inicial en el Registro General, modificación y baja ) disponibles en "Trámites relacionados"

Con la presentación de la declaración responsable, el establecimiento se inscribe directamente y no necesita resolución.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

En caso de inscripción no es necesaria la resolución y no aplica el silencio administrativo.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Modificación de datos

En plazo permanente

Baja

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.