Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón - Inscripción en el Registro General Sanitario (RGSEAA) (industrias, transportistas, distribución e importación).
N° 10200
Se inscribirán en este Registro General cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa, esté en territorio español.
Y su actividad sea, producción, transformación, elaboración y/o envasado, almacenamiento y/o distribución y/o transporte o importación de alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano, materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos o coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.
Dirigido a
- Ser personas físicas o jurídicas con establecimiento (en caso de no tener establecimiento, su razón social) ubicado en Aragón y que comercialicen con otras empresas.
Requisitos
- Ser personas físicas o jurídicas con establecimiento (en caso de no tener establecimiento, su razón social ) ubicado en Aragón.
- Dedicarse a elaborar, manipular, envasar, almacenar, distribuir o importar alimentos de consumo humano o productos alimenticios y/o materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos.
- Realizar una actividad comercial de producción, transformación, elaboración, almacenamiento, distribución, transporte o importación de alimentos para consumo humano, productos alimenticios, coadyuvantes tecnológicos o materiales u objetos en contacto con los alimentos.
Pago de tasas
Para completar el trámite es necesario el pago de la Tasa 13, tarifa 14 y 17.
En el caso de transportistas, distribuidores sin instalaciones, importadores y empresas de restauración sin instalaciones, solo abonarán la tarifa 17.
Tarifa 14: por la realización de inspecciones o auditorías oficiales a petición de parte con motivo de la inscripción/autorización en los registros sanitarios RGSEAA y RSEAA.
Tarifa 17: por las anotaciones en los registros sanitarios RGSEAA y RSEAA.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
memoria de actividad
En esta memoria que debes presentar, es importante incluir al menos qué productos planeas elaborar o vender, así como los procesos de elaboración, envasado, etc. y a quién van destinados los productos. Puedes presentar la memoria en formatos como doc., pdf, entre otros.
En el caso de los transportistas no es necesario presentar esta memoria.
Plano de las instalaciones y equipos
Justificante del pago de la tasa 13.
Deberá presentar el justificante de haber realizado el pago efectivo de la tasa 13, tarifa (14 y/o 17) según proceda, ya sea de la entidad bancaria o del pago realizado de forma electrónica.
Información adicional
En el caso de solo inscripción en el registro, no aplicará el silencio administrativo y no habrá una resolución expresa. Sin embargo, en el caso de que además sea necesaria una autorización, si transcurren tres meses sin que se emita una resolución, se considerará que la solicitud ha sido desestimada.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Centralita de la Subdirección de Salud Pública de Huesca 974 293 200
- Correo electrónico. Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad ambiental. DG de Salud pública. saludalimentariayambiental@aragon.es
- Correo electrónico. Subdirección de Salud Pública de Huesca spsphu@aragon.es
- Teléfono. Sección de Higiene alimentaria de Teruel 978 641 172
- Correo electrónico. Sección de Higiene alimentaria de Teruel seccionhateruel@aragon.es
- Teléfono. Centralita de la Subdirección de Salud Pública de Zaragoza 976 715 000
- Correo electrónico. Sección Higiene alimentaria de Zaragoza hasvoz@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PUBLICA
Normativa
Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
Decreto 8/2024, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón y se establece el procedimiento de inscripción y autorización de los establecimientos alimentarios
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Tres meses. En el caso de inscripción no aplica el silencio administrativo ni hay resolución. Si se trata de autorización transcurridos tres meses sin emitir resolución, la solicitud se entenderá DESE...
Tres meses. En el caso de inscripción no aplica el silencio administrativo ni hay resolución. Si se trata de autorización transcurridos tres meses sin emitir resolución, la solicitud se entenderá DESESTIMADA.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver másTrámites relacionados
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Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.