Fabricación de prótesis dentales: autorización inicial
N° 688
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas podrán solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento para fabricar prótesis dentales en Aragón.
Dirigido a
- Titulares de los laboratorios de prótesis dentales.
Requisitos
- Disponer de un responsable o director técnico, con el título de Formación Profesional de Protésico dental.
- Disponer de locales e instalaciones adecuados.
- Contar con un utillaje mínimo que debe estar calibrado y conservado según sus especificaciones técnicas.
- Contar con un sistema de garantía de calidad y procedimientos de trabajo escritos que describan las actividades más significativas.
- Cumplir con el resto de obligaciones que establece la normativa vigente.
Pago de tasas
Tramitación electrónica del pago de la tasa 13 correspondiente (tarifa 44.2.a para fabricación a medida).
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Poder de representación del solicitante, si procede.
Escrituras de constitución de la sociedad.
Se presentará en el caso de que el titular sea persona jurídica. El documento incluirá la actividad sanitaria como objeto social.
Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales.
Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del local de almacenamiento.
Memoria.
Describiendo las instalaciones, aparatos e instrumental o equipamiento disponible, así como el organigrama y la plantilla del establecimiento. Con plano detallado de instalaciones y ubicando todo el equipamiento.
Relación de productos que se van a fabricar a medida
Especificar cuáles van a ser fabricados por terceros.
Declaración Responsable en materia de Protección de Datos.
Descargar modelo Declaración Responsable en materia de Protección de Datos.Relación de todos los procedimientos escritos que describan actividades
Descripción del archivo documental
Para almacenar la documentación y registros generados con cada producto fabricado. Artículo 3 del Real Decreto 437/2002.
Copia del contrato con terceros
Cuando se subcontraten actividades especificando las actividades y los productos a fabricar.
Justificante de abono de tasa 13, tarifa 44.2.a
Nombramiento de director técnico y declaración de compatibilidad
Descargar modelo Nombramiento de director técnico y declaración de compatibilidadDeclaración incompatibilidad
De que los responsables o cualquier otro personal no se encuentra incurso en causa de incompatibilidad:
Aquellos que estén en ejercicio clínico de la medicina, de la odontología, de la veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, no deben tener intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios. Artículo 4.1 del RD Leg 1/2015 de 24 de julio,texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Del director técnico:
Titulación oficial o habilitación del director técnico:
Título oficial de estudios del director técnico.
Título de Formación Profesional de Protésico dental: Técnico superior en prótesis dental ( RD 541/1995 ó RD1687/2011). Técnico especialista en protésico dental ( Orden 1/9/1978).
Habilitación como protésico dental
Cuando proceda, habilitación para ejercer como protésico dental, según DT 1ª del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio.
Certificación colegio profesional sobre capacidad legal ejercer profesión
Nombramiento por el titular
Cuando ambas figuras, responsable técnico y titular, no coincidan.
Para las empresas subcontratada que no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante:
Disponibilidad de los locales
Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del local de almacenamiento.
Memoria descriptiva incluyendo plano de situación
Y detallado de las instalaciones del laboratorio que indique la superficie de cada zona y el mobiliario, equipos e instrumental disponibles en cada una de ellas. Incluirá el organigrama, la descripción de funciones del personal y el listado de todos los procedimientos de trabajo adecuados a la actividad que realizan y los productos a medida que fabriquen.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesAcreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El plazo de validez de la autorización será de cinco años a partir de la fecha de su concesión, salvo que, por razones justificadas, se someta la autorización a plazos y/o condiciones especiales.
Para las modificaciones posteriores a la autorización inicial se aportará la documentación que resulte modificada.
Las siguientes modificaciones posteriores a la autorización inicial requerirán una nueva autorización:
- Traslado de las instalaciones
- Cambios estructurales relevantes
- Cambios de titularidad
Las siguientes modificaciones requerirán comunicación:
- Cambio de director técnico
- Cambio de empresas subcontratadas
- Cierre del establecimiento
Los laboratorios que fabriquen prótesis dentales a medida deberán solicitar la revalidación de la autorización inicial, que se concede por cinco años, en los tres meses anteriores a su caducidad.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
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Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. farmacia@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
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- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y PLANIFICACIÓN
Normativa
Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental
Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida
Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
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