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Fabricación de prótesis dentales: autorización inicial

N° 688

A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas podrán solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento para fabricar prótesis dentales en Aragón.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Titulares de los laboratorios de prótesis dentales.

Requisitos

  • Disponer de un responsable o director técnico, con el título de Formación Profesional de Protésico dental.
  • Disponer de locales e instalaciones adecuados.
  • Contar con un utillaje mínimo que debe estar calibrado y conservado según sus especificaciones técnicas.
  • Contar con un sistema de garantía de calidad y procedimientos de trabajo escritos que describan las actividades más significativas.
  • Cumplir con el resto de obligaciones que establece la normativa vigente.

Pago de tasas

Tramitación electrónica del pago de la tasa 13 correspondiente (tarifa 44.2.a para fabricación a medida).

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Poder de representación del solicitante, si procede.

  • Escrituras de constitución de la sociedad.

    Se presentará en el caso de que el titular sea persona jurídica. El documento incluirá la actividad sanitaria como objeto social.

  • Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales.

    Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del local de almacenamiento.

  • Memoria.

    Describiendo las instalaciones, aparatos e instrumental o equipamiento disponible, así como el organigrama y la plantilla del establecimiento. Con plano detallado de instalaciones y ubicando todo el equipamiento.

  • Relación de productos que se van a fabricar a medida

    Especificar cuáles van a ser fabricados por terceros.

  • Declaración Responsable en materia de Protección de Datos.

    Descargar modelo Declaración Responsable en materia de Protección de Datos.
  • Relación de todos los procedimientos escritos que describan actividades

  • Descripción del archivo documental

    Para almacenar la documentación y registros generados con cada producto fabricado. Artículo 3 del Real Decreto 437/2002.

  • Copia del contrato con terceros

    Cuando se subcontraten actividades especificando las actividades y los productos a fabricar.

  • Justificante de abono de tasa 13, tarifa 44.2.a

  • Nombramiento de director técnico y declaración de compatibilidad

    Descargar modelo Nombramiento de director técnico y declaración de compatibilidad
  • Declaración incompatibilidad

    De que los responsables o cualquier otro personal no se encuentra incurso en causa de incompatibilidad:

    Aquellos que estén en ejercicio clínico de la medicina, de la odontología, de la veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, no deben tener intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios. Artículo 4.1 del RD Leg 1/2015 de 24 de julio,texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Del director técnico:

  • Titulación oficial o habilitación del director técnico:

  • Título oficial de estudios del director técnico.

    Título de Formación Profesional de Protésico dental: Técnico superior en prótesis dental ( RD 541/1995 ó RD1687/2011). Técnico especialista en protésico dental ( Orden 1/9/1978).

  • Habilitación como protésico dental

    Cuando proceda, habilitación para ejercer como protésico dental, según DT 1ª del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio.

  • Certificación colegio profesional sobre capacidad legal ejercer profesión

  • Nombramiento por el titular

    Cuando ambas figuras, responsable técnico y titular, no coincidan.

Para las empresas subcontratada que no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante:

  • Disponibilidad de los locales

    Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del local de almacenamiento.

  • Memoria descriptiva incluyendo plano de situación

    Y detallado de las instalaciones del laboratorio que indique la superficie de cada zona y el mobiliario, equipos e instrumental disponibles en cada una de ellas. Incluirá el organigrama, la descripción de funciones del personal y el listado de todos los procedimientos de trabajo adecuados a la actividad que realizan y los productos a medida que fabriquen.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El plazo de validez de la autorización será de cinco años a partir de la fecha de su concesión, salvo que, por razones justificadas, se someta la autorización a plazos y/o condiciones especiales.

Para las modificaciones posteriores a la autorización inicial se aportará la documentación que resulte modificada.

Las siguientes modificaciones posteriores a la autorización inicial requerirán una nueva autorización:

- Traslado de las instalaciones

- Cambios estructurales relevantes

- Cambios de titularidad

Las siguientes modificaciones requerirán comunicación:

- Cambio de director técnico

- Cambio de empresas subcontratadas

- Cierre del establecimiento

Los laboratorios que fabriquen prótesis dentales a medida deberán solicitar la revalidación de la autorización inicial, que se concede por cinco años, en los tres meses anteriores a su caducidad.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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