Volver a Otros establecimientos y servicios sanitarios

Autorización de publicidad de productos sanitarios

N° 7400

Los mensajes publicitarios que se inserten en cualquiera de los medios de comunicación general ( prensa, radio, televisión, páginas web) así como también Internet y cualquier otro material promocional dirigido al público ( (pósteres, vallas publicitarias , cartelas, paneles, expositoras, trípticos...)y que por la naturaleza del producto sanitario se efectúe de forma directa al público deben disponer de autorización previa.

Cuando la empresa responsable tenga la sede social ubicada en Aragón, independientemente de si la difusión del mensaje es en Aragón o en todo el Estado español, la autorización la otorga la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad.

También deben solicitar esta autorización las empresas de fuera de Aragón cuando pretendan hacer publicidad únicamente en el ámbito territorial de Aragón.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Los mensajes publicitarios que se inserten en cualquiera de los medios generales de comunicación, incluido Internet, así como cualquier otro material promocional dirigido al público, serán objeto de autorización previa por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Cualquier otro texto promocional estará a disposición de las autoridades sanitarias citadas durante, al menos, tres meses después de su divulgación.
  • Los textos de publicidad o promoción deberán indicar la conformidad del producto con la legislación vigente, así como las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que pudieran derivarse del uso de los productos.
  • En la publicidad de los productos dirigida al público se prohíbe cualquier mención que haga referencia a una autoridad sanitaria o a recomendaciones que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar a su utilización. Se exceptúa de esta prohibición la publicidad promovida por las Administraciones públicas.

Pago de tasas

Tasa 13, tarifa 45

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Declaración CE de conformidad del fabricante o certificados CE de conformidad

  • Registro de Responsables de comercialización o de puesta en el mercado

    Copia de la Comunicación al Registro de Responsables de comercialización o de puesta en el mercado del/los productos sanitarios, a las autoridades sanitarias, según tipo de producto.

  • Copia del Mensaje publicitario.

  • Copia del etiquetado del producto sanitario e instrucciones de uso

  • Estudios clínicos y/o publicaciones

     Estudios clínicos y/o publicaciones que avalen las menciones terapéuticas o efectos sobre la salud contenidas en el mensaje publicitario y que no se justifiquen por el etiquetado e instrucciones de uso

  • Acreditación del pago de la tasa 13, tarifa 45

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Deberán solicitar autorización por mensaje publicitario.

Si se produce un cambio en el mensaje publicitario deberán realizar una nueva solicitud de autorización

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

tres meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.