Actuaciones en las zonas de protección de la carretera
N° 641
A través de este trámite, se solicita la autorización necesaria para la realización de obras, instalaciones o actividades en zonas de protección de las carreteras.
Dirigido a
- Personas físicas
- Personas jurídicas
- Administraciones Públicas
- Entidades sin ánimo de lucro
Documentación
Presentar en todos los casos:
Proyecto técnico para actuaciones en zona de dominio público
Proyecto de las obras e instalaciones a ejecutar en la zona de dominio público, suscrito por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente.
Proyecto técnico para actuaciones en zonas de servidumbre o de afección
Proyecto suscrito por técnico competente para obras de paso o desagüe, muros de sostenimiento, hoteles, restaurantes y otras instalaciones permanentes, urbanizaciones, instalaciones industriales, tendidos aéreos, conducciones, redes, accesos, explanaciones y cualquier elemento de urbanización.
Documentación urbanística
Documentos que acrediten la conformidad de las obras con el planeamiento urbanístico o las autorizaciones urbanísticas exigibles, para las actuaciones que se realicen en la zona de dominio público.
Declaración de responsabilidad
Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.
Anexo I. Solicitud de devolución de fianza zonas de protección carretera
Descargar modelo Anexo I. Solicitud de devolución de fianza zonas de protección carreteraAnexo II. Formulario de prorroga de autorización de actuaciones en zonas de protección de carretera
Descargar modelo Anexo II. Formulario de prorroga de autorización de actuaciones en zonas de protección de carretera
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El silencio administrativo se entiende negativo cuando se solicita autorización para la realización de obras, instalaciones o actividades en la zona de dominio público de la carreteras, y positivo cuando se solicita autorización para la realización de obras, instalaciones o actividades en la zona de servidumbre y afección de la carretera.
Los elementos de la carretera que resulten dañados por la ejecución de las obras deberán ser restituidos a su estado inicial por el titular de la autorización.
Las autorizaciones se otorgarán sin perjuicio de las demás autorizaciones, licencias y permisos exigidas por la normativa vigente que sea aplicable en cada caso.
En ningún caso estas autorizaciones podrán suponer la cesión del dominio público, ni la asunción por la Administración titular de la vía de ninguna responsabilidad del titular de la autorización ni de terceros.
Podrá requerirse la constitución de una fianza para garantizar la correcta ejecución de las obras.
La tramitación del expediente llevará implícito el devengo de la tasa correspondiente conforme a la Ley de tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Otra documentación: documentación necesaria para la correcta localización y definición de la actuación que se pretende realizar, para las actuaciones que se realicen en la zona de servidumbre o de afección.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza. 976 714 064
- Correo electrónico. Zaragoza. unidaddeexplotacion@aragon.es
- Teléfono. Huesca. 974 293 340
- Correo electrónico. Huesca. carreterasdgahuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel. 978 641 451
- Correo electrónico. Teruel. carreterasteruel@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS E INFRAESTRUCTURAS
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.