Actuaciones relativas a los recursos de las secciones A, C y D de la Ley de minas - Certificado de aptitud de maquinistas en explotaciones y obras mineras
N° 78
A través de este trámite, las personas jurídicas que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar a sus trabajadores el certificado de aptitud como maquinista para trabajar en explotaciones y obras mineras.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Personas físicas operadores de maquinaria móvil
Requisitos
- Operadores de maquinaria móvil mayores de 18 años que hayan recibido la instrucción necesaria con un periodo de prácticas, conozcan las prestaciones, mantenimiento normal y limitaciones de la máquina.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Instancia
En la que conste:
- Nombre y apellidos o razón social.
- Vecindad y domicilio del peticionario.
Fotocopia DNI en vigor
Dos fotografías tamaño carnet
Certificado médico de no padecer enfermedad física o psíquica
Para operar con la máquina/s solicitadas.
Informe del Director Facultativo de la explotación
Sobre la capacidad técnica del solicitante en el manejo de dicha maquinaria.
Acreditación formación preventiva
Acreditación de haber recibido la formación establecida en la ITC 02.1.02 Formación Preventiva para el desempeño del puesto de trabajo.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El certificado puede obtenerse para distintos tipos de maquinaria.
Se expide por cinco años, renovables.
La instancia y documentación se presentarán en el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la provincia donde se ubique la explotación en la que se pretende ejercer de operador.
No se excluye la necesidad del permiso de conducción que pueda ser exigible en su caso.
Presentación de la solicitud
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Huesca. 974293080 / Teruel. 978641226 / Zaragoza. 976714085
- Correo electrónico. Huesca. minas.huesca@aragon.es / Teruel. stminas@aragon.es / Zaragoza. spzindminas@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Trámite presencial
Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.
Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.