Actuaciones relativas a la distribución y/o venta de productos sanitarios - Comunicación de la distribución
N° 689
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas distribuidoras de productos sanitarios, incluidos los de diagnóstico in vitro e implantables activos, que tengan su domicilio social o almacén/almacenes en la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán comunicar esta actividad de distribución de productos sanitarios, de manera previa al inicio de la misma.
Cualquier modificación en la actividad de distribución deberá ser también comunicada a la autoridad sanitaria correspondiente.
No se emite Resolución por parte del órgano gestor por tratarse de una comunicación de actividad. Solo en el caso de que no cumpla con la normativa vigente se instará al cese de la actividad.
Dirigido a
- La persona titular del almacén de distribución de productos sanitarios
Requisitos
- Disponer, en su caso, de instalaciones que garanticen el adecuado almacenamiento y conservación de los productos sanitaros.
- Cumplir con el resto de la normativa que le sea de aplicación.
- Supervisión de la actividad de distribución por personal técnico responsable cuya titulación acredite una cualificación adecuada para estas funciones.
- Distribuir productos sanitarios que no estén caducados, que dispongan de marcado CE, si procede, y que vayan acompañados de la información especificada en la normativa vigente tanto en el etiquetado como en las instrucciones de utilización.
- Contar con la organización y medios precisos para adoptar cualquier medida que resulte adecuada en casos de riesgos potenciales relacionados con los productos.
-
Disponer de un registro documentado de los productos que distribuya, que contendrá, al menos, los datos siguientes:
- Nombre comercial del producto
- Modelo
- Identificador de producto (UDI-DI)
- Nº de lote o nº de serie
- Fecha de envío o suministro
- Identificación del suministrador/a
- Identificación de cliente
Documentación
Presentar en todos los casos:
Escrituras de constitución de la sociedad
En el caso de que la titular sea persona jurídica. El documento incluirá la actividad sanitaria como objeto social.
Poder de acreditación del representante legal
Cualificación de la persona técnica responsable
Designación de la persona técnica responsable y declaración de compatibilidad
Descargar modelo Designación de la persona técnica responsable y declaración de compatibilidad
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Cuando dispongan de almacén propio
Escritura de propiedad
O contrato de arrendamiento del local de almacenamiento.
Copia de los planos del local de distribución
Con ubicación de distintas zonas.
Cuando dispongan de almacén subcontratado
Plano del local con identificación de zonas
Contrato
De prestación de servicios por subcontratación de almacenamiento.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Están exentas de realizar esta comunicación, las empresas que dispongan de una autorización como fabricante y/o importadores/as de productos sanitarios o de productos sanitarios de diagnóstico in vitro emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dado que dicha autorización también da cobertura legal para llevar a cabo la distribución de los productos en cuyo etiquetado figure la empresa como fabricante. No obstante, si una empresa que tiene esta autorización también quiere distribuir productos sanitarios o productos sanitarios de diagnóstico in vitro en cuyo etiquetado no consta como fabricante, sí que tiene que efectuar la comunicación de la actividad de distribución que se describe en este trámite.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
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Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Sección de Ordenación y Control Farmacéutico. farmacia@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
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- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
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- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
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- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y PLANIFICACIÓN
Normativa
Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios.
Real Decreto 1616/2009, de 26 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios implantables activos
Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre producto sanitarios para diagnóstico "in vitro"
Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
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