Acreditación de servicios de prevención ajenos
N° 93
A través de este trámite, las personas y las entidades interesadas podrán solicitar la acreditación definitiva necesaria a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón para prestar servicios de prevención de riesgos laborales a empresas.
Dirigido a
- Representantes de la entidad solicitante.
Requisitos
- Empresas que pretendan actuar como servicios de prevención ajenos con sus instalaciones principales en Aragón. La acreditación tiene validez en todo el territorio nacional.
- Las instalaciones principales son las que cuentan con mayor número de personal dedicado a actividades preventivas, sin considerar a quienes se dedican a tareas administrativas.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Proyecto de acreditación
La entidad que quiere ser acreditada como servicio de prevención ajeno debe elaborar su proyecto a partir del modelo facilitado. Aportar en formato PDF y firmado electrónicamente.
La entidad debe disponer de todos los medios humanos y materiales especificados en el proyecto de acreditación en el momento en que comience su actividad como servicio de prevención ajeno.
Descargar modelo Proyecto de acreditaciónDocumento I: Datos básicos de la entidad
Copia del código cuenta cotización y de la escritura de constitución de la empresa.
Documento II: Medios humanos
Aportar de cada persona un documento en formato PDF que incluya:
- Contrato o propuesta de contrato firmada por la entidad y el personal.
- Currículos.
- Copia de títulos que acrediten la formación.
Documento III: Autorización de consulta de identidad
Autorización para consultar la identidad de los recursos humanos del servicio de prevención ajeno en el formato facilitado. Rellenar y firmar por parte de todo el personal del servicio de prevención. Aportar en formato PDF y firmado electrónicamente por la empresa solicitante.
Descargar modelo Documento III: Autorización de consulta de identidadDocumento IV: Instalaciones y medios instrumentales
- Escritura del local si es propiedad de la entidad, o contrato o propuesta de contrato de alquiler.
- Planos de las instalaciones técnicas y sanitarias.
- Facturas o facturas proforma de los recursos instrumentales técnicos y sanitarios.
Documento V: Póliza de seguro
Póliza de seguro contratada o propuesta de póliza.
Documento VI: Contratos con otras entidades para determinadas actividades
Contratos o propuestas de contrato con otras entidades para actividades que requieren conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.
Información adicional
Una vez presentada la solicitud de acreditación, la Autoridad Laboral pedirá:
- a la Autoridad Sanitaria: informe de idoneidad de aspectos sanitarios
- a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: informe de idoneidad de recursos humanos y materiales respectivamente.
Las instalaciones sanitarias (centro sanitario) deberán disponer de la autorización preceptiva por parte de la autoridad sanitaria competente.
Si la acreditación incluye instalaciones en otras comunidades autónomas solicitará informes a las autoridades competentes.
Si la resolución es positiva, la persona indicada en la solicitud podrá acceder a la aplicación SERPA sin necesidad de contraseña (con su certificado electrónico o equivalente). En el primer acceso deberá confirmar su registro.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 669
- Correo electrónico. issla@aragon.es
- Cita previa. Teléfono 976716669
- Cita previa. Horario 9:00h-14:00h
- Otros canales. Horario teléfono 9:00h-14:00h
- Otros canales. Bernardino Ramazzini, 5
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Normativa
Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.
Orden Ministerial TIN/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Si la entidad solo tiene instalaciones en Aragón: 3 meses. Si la entidad también tiene instalaciones fuera de Aragón: 6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
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