Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Aragón 2014-2020. Desarrollo de la administración electrónica
Descripción de las actuaciones realizadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en el desarrollo de la administración electrónica, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Programación
Información sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en Aragón.
Gestión
El Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020, marca distintos objetivos en materia de prestación de servicios de administración electrónica. Entre ellos, destacan:
- Mejorar la eficiencia y modernización de los servicios públicos.
- Proporcionar conectividad entre las Administraciones Públicas que permita la prestación de servicios de administración electrónica desde cualquier lugar de Aragón.
- Potenciar el uso del documento y del expediente electrónico y de la consulta automatizada de información que evite la prestación recurrente de certificados emitidos por las administraciones.
- Incorporar procedimientos administrativos al medio electrónico que favorezcan la interactuación de la ciudadanía y de las empresas con la Administración Pública.
Desde la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón se está trabajando en alcanzar dichos objetivos. Para ello, se realizan muy diversos proyectos que cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos FEDER. Dichas acciones se han agrupado en las siguientes Operaciones que recogen distintos trabajos que comparten una misma finalidad.
Operación 1: "Desarrollo integrado, ampliación, adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y servicios generales de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Recoge el desarrollo de un conjunto de nuevos servicios y la adaptación de desarrollos ya realizados para garantizar el funcionamiento integrado de todas las herramientas que hagan posible la utilización de los servicios de Administración Electrónica.
Entre los proyectos abordados, se encuentran:
- Actualización Tecnológica.
- Publicación de Información.
- Nuevos Servicios de Administración Electrónica.
- Mejoras Funcionales a realizar en los servicios de Administración Electrónica.
- Actividades de administración de los servicios y soporte a los usuarios e integradores.
Operación 2: "Extensión de herramientas de Administración Electrónica en el Gobierno de Aragón en colaboración con su entidad informática"
Los objetivos de la presente Operación, en colaboración con Aragonesa de Servicios Telemáticos, son:
- Desarrollar y evolucionar servicios horizontales de Administración Electrónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Implementar soluciones de Administración Electrónica en distintos servicios del Gobierno de Aragón.
Operación 3: "Desarrollo, soporte y mantenimiento evolutivo de la integración de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con los servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Agrupa los trabajos realizados para la integración del sistema de Gestión de Solicitudes de Ayuda de la Política Agrícola Común con los distintos sistemas, aplicaciones y servicios informáticos de gestión de administración electrónica del Gobierno de Aragón, posibilitando así la correcta tramitación de las solicitudes de ayuda de la PAC.
Operación 4: "Actuaciones sectoriales en el desarrollo de los servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Incluye los trabajos realizados en el desarrollo de utilidades de administración electrónica en distintas unidades del Gobierno de Aragón, así como su integración con las herramientas horizontales de administración electrónica de la organización.
Operación 5: "Actuaciones transversales en el desarrollo de los servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Contiene las actuaciones realizadas para el desarrollo de las herramientas que sostienen y posibilitan el desarrollo de los servicios de administración electrónica de la Comunidad Autónoma, y que son empleadas directa o indirectamente a través de otras aplicaciones, por su personal público y por la ciudadanía.
Operación 6: "Soporte hardware en el desarrollo de servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Engloba los trabajos realizados con el objetivo de acompañar el desarrollo de la administración electrónica del Gobierno de Aragón con las herramientas físicas adecuadas. Por ello, se invierte en la renovación de equipos informáticos; en el despliegue de tarjetas de empleado público con certificado electrónico incorporado para el uso de la firma electrónica, el documento electrónico, el expediente electrónico, la factura electrónica, etc.; en la instalación de nuevos equipos en los registros de la Comunidad Autónoma para facilitar la digitalización de documentos electrónicos en origen; etc.
Operación 7: "Securización y mantenimiento evolutivo de las herramientas de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Abarca las acciones realizadas para conseguir la securización y el mantenimiento evolutivo de las herramientas de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón. Los servicios engloban las actividades de securización de aplicaciones, soporte de segundo y tercer nivel y de desarrollo evolutivo y perfectivo orientadas a mantener operativas las aplicaciones que soportan los servicios de Administración Electrónica.
Operación 8: "Diseño e Implementación de Servicios Digitales en el Gobierno de Aragón"
Recoge las acciones que suponen la progresiva digitalización de los servicios ofrecidos por el Gobierno de Aragón, situando al usuario en el centro del diseño de dichos servicios. Para ello se incluyen proyectos que abarcan desde el diseño de los mismos a su puesta en producción, apoyados por distintas herramientas de gestión, análisis y seguridad del entorno digital.
Mediante la aprobación del Reglamento (UE) 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de 2020, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en lo que respecta a los recursos adicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE), existe una asignación adicional de fondos a incorporar al Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020. Aparece un nuevo Objetivo Temático en el Programa Operativo para “Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”. En base a este nuevo Objetivo Temático se han financiado nuevos trabajos recogidos en las siguientes Operaciones:
Operación 1 - REACT: "Desarrollo de la Carpeta Ciudadana de Aragón"
Abarca las acciones realizadas para el desarrollo de la Carpeta Ciudadana de Aragón, como espacio personalizado y único de relación electrónica entre la ciudadanía y la Administración autonómica.
Operación 2 - REACT: "Evolución de la aplicación de gestión de las convocatorias de becas de Universidad"
Desarrolla la aplicación de Gestión de Becas que tramita las distintas líneas de subvenciones gestionadas por la Dirección General de Universidades. Así, se incorporan nuevas funcionalidades y se evolucionan las ya existentes.
Operación 3 - REACT: "Mejora de la Gobernanza y Seguridad de los Servicios Digitales de Aragón en un entorno de Nube Híbrida"
Incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo la implantación del modelo de nube híbrida de los sistemas de información del Gobierno de Aragón, con las adecuadas garantías de control y seguridad, y estableciendo un marco de gobernanza que garantice el adecuado despliegue y operación.
Evaluación
Comunicación
Operación 1: "Desarrollo integrado, ampliación, adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y servicios generales de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
- Publicación del Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020
- El objetivo del nuevo contrato de Administración Pública: acercarse al ciudadano y a otras administraciones (En: aragonhoy.net 8, de diciembre de 2015)
Operación 2: "Extensión de herramientas de Administración Electrónica en el Gobierno de Aragón en colaboración con su entidad informática"
Operación 3: "Desarrollo, soporte y mantenimiento evolutivo de la integración de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con los servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
- El Gobierno de Aragón avanza en la gestión digital de la PAC (En: aragonhoy.net, 4 de marzo de 2019)
Operación 4: "Actuaciones sectoriales en el desarrollo de los servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Operación 5: "Actuaciones transversales en el desarrollo de los servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Operación 6: "Soporte hardware en el desarrollo de servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón"
Operación 7: "Securización y mantenimiento evolutivo de las herramientas de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón"
Operación 8: "Diseño e Implementación de Servicios Digitales en el Gobierno de Aragón"
Algunos de nuestros Proyectos
- Web Servicios Digitales de Aragón (SDA)
- Portal de Trámites del Gobierno de Aragón
- Canal de Youtube de Servicios Digitales de Aragón (SDA)
- Registro Electrónico General de Aragón
- Plan de Servicios Digitales de Aragón
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Última actualización: 25/06/2024
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