Galería de elementos relacionados
Modernización y mejora de los regadíos
Actuaciones sobre las infraestructuras de distribución y aplicación del agua de riego.
Modernización de la infraestructura hidráulica de la comunidad de regantes de Albero Bajo (Huesca)
Descripción
La modernización integral de una zona o sector de regadío consiste en sustituir el sistema de riego a pie por un sistema de riego presurizado por aspersión o goteo.
La mejora y adaptación del regadío incluye actuaciones para mejorar los elementos de los sistemas de regadío tanto a pie como modernizados, con el objetivo de hacerlos más eficientes desde el punto de vista hidráulico y energético.
Entre estas actuaciones cabe destacar:
- Mejora de las infraestructuras hidráulicas tradicionales: azudes, entubados, revestimientos o impermeabilizaciones.
- Mejora de las infraestructuras de captación en los sistemas de riego a presión.
- Mejora de las redes de drenaje.
- Mejora de balsas de riego con el fin de incrementar la capacidad de regulación y almacenamiento de agua.
- Dotación y automatización de los elementos de control, regulación y distribución de las redes de riego tradicionales y presurizadas.
- Mejora, adaptación o dotación de sistemas de bombeo que contribuyan a un uso más eficiente de la energía.
- Dotación o mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a la infraestructura de regadío.
- Dotación de instalaciones de generación de energías renovables en la propia zona de riego con fines de autoconsumo.
Consulta de proyectos
Proyectos destacados en ejecución
Actuaciones PEPAC 2023-2027
El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC), aprobado por la Decisión de la Comisión de 31 de agosto de 2022, incluye la modernización integral y mejora y adaptación del regadío, en la intervención 6843.1, ayudas a inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales (NO SIGC), dentro de la intervención sobre el desarrollo rural INVEST (73-74): Inversiones para la modernización integral de regadíos e Inversiones para la mejora y adaptación de regadíos.
Subvenciones
En el siguiente trámite se puede consultar toda la información relativa a las convocatorias:
Resumen de actuaciones. PDR 2014-2020
La modernización de regadíos se incluyó como una submedida del Programa de desarrollo rural de Aragón 2014-2020. En este marco, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha realizado numerosas actuaciones que pueden consultarse en el siguiente enlace:
Más información y contacto
Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Servicio de Infraestructuras Rurales
Última actualización: 11/03/2025
-
Organismos asociados
-
Temas asociados
-
Datos abiertos
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.