Marca C' alial: Pan

Alimentos aragoneses de calidad diferenciada: Pan. Descripción, normativa

<Volver a Marca C' alial

Descripción

Se define pan como el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, levadura, sal, agua y masa madre natural, elaborada por el productor, sometida a períodos largos de fermentación, sin añadir coadyuvantes tecnológicos ni aditivos.

Podrán utilizar la marca C’alial los siguientes tipos de panes:

  • Pan de pintera, pintadera, o estrella: pan redondo de aspecto rústico, marcado con sello, aplastado por las orillas, elevado y ahuecado por la parte central.
  • Pan chusco: de forma alargada y con un corte transversal en la parte superior a lo largo de toda la pieza.
  • Pan de cinta: pan de forma alargada con extremos redondeados, con un cordón de masa que cruza transversalmente la pieza en su parte superior.
  • Pan de cañada: pan de forma ovalada, de grosor inferior a 6 cm, con unas marcas o hendiduras en su parte superior.

Características

Pan de pintera, pan de pintadera, o pan de estrella: pan redondo de aspecto rústico, marcado con sello, aplastado por las orillas, elevado y ahuecado por la parte central; corteza fina, con rotura crujiente y miga esponjosa con alveolado grueso distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable; suela firme y fuerte. Dependiendo del peso, las piezas podrán presentarse bajo tres formatos:

  • 75 y 85 gramos
  • 180 y 200 gramos
  • 375 y 400 gramos.

Pan chusco: pan de aspecto rústico, de forma alargada con extremos redondeados y de altura considerable, con un corte transversal a los largo de la pieza; corteza mate, crujiente, tostada, espolvoreada con harina y miga esponjosa, hueca y, con un alveolado algo irregular; suela firme y fuerte. El peso de las piezas oscilará entre 300 y 1000 gramos.

Pan de cinta: pan rústico, de forma alargada con extremos redondeados y de altura considerable, con un cordón de masa que cruza transversalmente la pieza; corteza mate, crujiente, tostada, espolvoreada con harina y miga esponjosa, hueca y tono ligeramente amarillento, con un alveolado algo irregular; suela firme y fuerte. El peso de las piezas oscilará entre 200 y 400 gramos.

Pan de cañada: pan de forma ovalada, de grosor inferir a 6 cm con unas marcas o hendiduras en su parte superior, que pueden variar en función del fabricante; color dorado y brillante aportado por el aceite de oliva impregnado antes de la cocción; corteza fina, con rotura crujiente y miga esponjosa con alveolado distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable; suela firme y fuerte. Dependiendo del peso, las piezas podrán presentarse bajo tres formatos:

  • 75 y 85 gramos
  • 180 y 200 gramos
  • 375 y 400 gramos.

Normativa

Última actualización: 19/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.