Galería de elementos relacionados
Folletos y guías informativas para la protección de Consumidores y Usuarios
Consulta folletos y guías relacionadas con las clínicas dentales, seguridad para nuestros mayores, el uso responsable del móvil, ropa y calzado, vivienda hojas de reclamaciones y el Sistema de Arbitraje de Consumo.

Información y Derechos de los Consumidores
- Clínicas dentales (PDF, 2 Mb)
- Accesibilidad en los comercios (PDF, 787 Kb). Guía sobre la accesibilidad en los comercios de personas mayores, personas con discapacidad y todos aquellos ciudadanos que,por diversas razones, ven reducida temporalmente su movilidad
- Consumo Responsable con MAYOR Seguridad. Nuestros mayores más protegidos (PDF, 1,023 Kb). Guía que trata de evitar que las personas mayores caigan en fraudes, engaños y abusos, no solo por parte de particulares sino también de profesionales y empresas que no actúan conforme a la legalidad.
- ¿Qué saber? Hojas de reclamaciones (PDF, 3,635 Kb)
- ¿Qué saber? Facturas (PDF, 2,6 Mb). La factura es nuestra mejor garantía. Es un documento que debemos de solicitar cuando compremos un productos o abonemos una servicio
- Infórmate y evita reclamaciones (PDF, 1,107 Kb). Muchas de las reclamaciones son consecuencia de la falta de información
- Carta Aragonesa de derechos de los consumidores y usuarios (PDF, 1,293 Kb). El objetivo de esta carta es recoger y resumir de forma didáctica los derechos genéricos de los que disponen los consumidores cuando adquieres un producto o utilizan un servicio para su uso personal
- Arbitraje de Consumo (PDF, 788 Kb). Vía voluntaria para resolver conflictos entre el comprador y el vendedor.
- Teléfono gratuito de atención al consumidor desde cualquier teléfono fijo de Aragón: 900 121 314
- Guía del consumidor (PDF, 2Mb)
- Derechos de los jóvenes consumidores en el siglo XXI (PDF, 6,7 Kb)
- Ley de protección y defensa de los consumidores en Aragón (PDF, 9 Mb)
- Guía de pacientes activos (PDF, 273 Kb). Objetivo: mejorar la calidad de vida a través de distintos servicios como asesoramiento, grupos de ayuda, espacios de convivencia, actividades de sensibilización, etc.
Telecomunicaciones
- Telefonía y uso responsable del móvil (PDF, 1,129 Kb). Liberar el móvil, cláusulas de permanencia, portabilidad, contratos, servicios de tarificación adicional y reclamaciones
- Derecho a la desconexión de ciertos servicios telefónicos (PDF, 265 Kb)
Textil y Calzado
- Etiquetado de productos textiles (PDF, 516 Kb). Los productos textiles son aquellos compuestos exclusivamente por fibras textiles.
- Etiquetado del calzado (PDF, 1,186 Kb). Se considera calzado todos los productos con suela cuya finalidad es proteger o cubrir los pies
- Somos lo que vestimos (PDF, 7,7 Mb). Manual para el consumo responsable de ropa y complementos
Vivienda
- Adquisición de vivienda (PDF, 1,437 Kb)
- Reparación de aparatos de uso doméstico (PDF, 1,412 Kb)
- Prestación de servicios a domicilio (PDF, 1,347 Kb)
- Clausulas suelo (PDF, 372 Kb)
- Préstamos hipotecarios (PDF, 632 Kb)
- Consejos para un hogar seguro (PDF, 1,530 Kb)
Consumo responsable
- Por un consumo responsable (Gobierno de Navarra)
- Consejos para un consumo solidario (Gobierno de Aragón)
¿Qué exigir? ¿Qué saber?
- Bronceado artificial (PDF, 588 Mb)
- Garantías en la venta de bienes de consumo (PDF, 453 Kb)
- Gasolineras (PDF, 1,287 Kb)
- Juguetes (PDF, 1,264 Kb)
- Talleres de reparación de vehículos (PDF, 8810 Kb)
- Tintorerías (PDF, 1,383 Kb)
- Viajes (PDF, 1,575 Kb)
- Endeudamiento de los consumidores (PDF, 969 Kb)
- Productos milagro (PDF, 1,784 Kb)
- Venta ambulante (PDF, 1,066 Kb)
- Consejos a la hora de contratar un crédito rápido (PDF, 1,343 Kb)
Última actualización: 14/02/2025
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.