Galería de elementos relacionados

La Delegación de Aragón ante la Unión Europea

Quiénes somos y qué hacemos.

Fachada de un edificio oficial con las banderas de España y la Unión Europea ondeando

Sede la Delegación de Aragón ante la Unión Europea en Bruselas, 52 Boulevard du Régent

Presentación

La Delegación de Aragón ante la Unión Europea encuentra su legitimidad institucional en el Estatuto de Autonomía de Aragón, cuyo artículo 92.2, dentro del Título VII “Cooperación institucional y acción exterior”, establece que "La Comunidad Autónoma de Aragón establecerá una delegación para la representación, defensa y promoción de los intereses de Aragón ante las instituciones y órganos de la Unión Europea".

Asimismo, el Decreto Legislativo 1/2022, de 6 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón, prevé en su artículo 29 que “el Gobierno de Aragón establecerá una delegación ante las instituciones y órganos de la UE para la representación, defensa y promoción de los intereses de la  Comunidad Autónoma de Aragón”.

La Delegación es la representación del Gobierno de Aragón ante las instituciones europeas y su principal objetivo es influir en las decisiones políticas y legislativas europeas en favor de los intereses de Aragón y obtener apoyo institucional europeo para determinados proyectos o iniciativas.

La Delegación, adscrita al Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, cuenta con un director, Miguel Galante Serrano, y con una Asesora, María Palacios Díez.

La Delegación se ubica en las instalaciones de la Representación Permanente de España (REPER) ante la Unión Europea (UE), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 

Dirección

52 Boulevard du Régent (REPER)

Bruxelles -1000.

Teléfono

00 32 (0) 2 509 87 96.

Correo Electrónico

bruselas.ccaa.aragon@reper.maec.es

Redes sociales

Cometidos

“Actividades de Lobby” – Canalización de información europea relevante e influencia en decisiones legislativas:

  •  Monitoreo Legislativo: Seguimiento continuo de la actividad legislativa europea para identificar oportunidades y riesgos para los intereses de Aragón, así como posibilidades de financiación europea.
  • Investigación y Análisis: Recopilación y análisis de información relevante sobre políticas, legislación y regulaciones europeas que afectan al ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma.
  • Estrategia y Planificación: Desarrollo de estrategias y planes de acción para influir en el proceso de toma de decisiones políticas y legislativas.
  • Interacción con Decisores: Reuniones, comunicaciones y negociaciones con legisladores, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas clave.
  • Comunicación y Relaciones Públicas: Gestión o apoyo en la gestión de campañas de comunicación para generar apoyo a las causas defendidas, principalmente mediante la organización de y / o participación en eventos y conferencias.

Enlace del Gobierno de Aragón para la representación institucional en Bruselas:

Como enlace institucional actuamos como intermediarios o punto de contacto para facilitar la comunicación, colaboración y coordinación entre las partes.

  • En instituciones europeas, principalmente Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la UE. Desarrollamos y mantenemos relaciones positivas con líderes y funcionarios gubernamentales europeos. Actuamos como representantes oficiales de Aragón en reuniones y eventos, en los que presentamos y explicamos las políticas, proyectos, iniciativas y posiciones de la región; y nos aseguramos de que los comentarios y preocupaciones sean transmitidos de forma bidireccional.
  • En el Comité de Regiones: Aragón está representado en el Comité de Regiones, que es un órgano consultivo sin poder legislativo, y no una institución, por un miembro, que es el Presidente Azcón, y una suplente, que es la Consejera Tomasa Hernández. Aproximadamente, cada 2 meses, hay un pleno del Comité cuyo objetivo es dar voz a las regiones y ciudades para expresar su opinión sobre leyes de la UE que les afectan.
  • Enlace con otras delegaciones regionales: esto cobra especial relevancia cuando se trata de acceder a fondos europeos ya que, en la mayoría de los casos, la Comisión Europea exige que las regiones los soliciten de forma conjunta, asociándose entre ellas en función de sus intereses.
  • En redes europeas: muchas de ellas han sido creadas en el seno del Comité de Regiones y por iniciativa del mismo, como por ejemplo la Alianza de Regiones de Automoción. Estas redes sirven para estar conectados con otras regiones europeas en temas estratégicos para nuestra región y unir fuerzas en aquellas posiciones comunes de cara a influenciar en los procesos europeos para conseguir los máximos beneficios para Aragón
  • Otros: En la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en la Embajada Bilateral o en otras organizaciones (Ej.: Casa Regional). Como ejemplo de enlace con la Embajada Bilateral, podemos destacar las actividades de la delegación en la coordinación de las contribuciones de Aragón a la Fiesta Nacional española que se celebrará en Bruselas el 15 de octubre.

Presencia y apoyo logístico e institucional en Bruselas:

  • Compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón en el Consejo de la UE en materias abiertas a la participación de Comunidades Autónomas. Estas materias son: Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Consumo, Juego, Empleo, Política Social, Sanidad, Educación, Cultura, Juventud y Deportes. 
    • El Consejo de la UE es la institución (legislativa) en la que están representados los 27 estados miembros de la Unión Europea y se organiza en 10 formaciones diferentes, dependiendo del asunto que se trate.
    • A la hora de negociar la posición común del Consejo de cara a la negociación de una ley con el Parlamento, existen tres niveles. El primero de ellos son los llamados grupos de trabajo, donde se discute la propuesta legislativa de la Comisión a nivel técnico. Las CCAA están involucradas en este proceso y asisten a estas reuniones.
    • Cada seis meses cambia para las CCAA la formación en la que participan. Actualmente, Aragón participa en la formación del Consejo sobre consumo.
  • Compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con la CORE:
    • La CORE es el grupo de Coordinación de Oficinas Regionales españolas. Se trata de su coordinación autonómica informal, voluntario y flexible, al margen de los Acuerdos de la CARUE y al margen de colores políticos.
    • Aragón ostenta la representación en el ámbito de transporte y logística y durante el segundo semestre de 2024 le tocará la coordinación general de la CORE.

Objetivos Estratégicos del Gobierno de Aragón en Europa

Los siguientes objetivos se definieron conjuntamente con el Gobierno de Aragón y fueron presentados ante las Cortes, obteniendo el apoyo de los distintos grupos políticos. Para definirlos, se realizó un análisis en base a tres categorías y un punto final:

Fortalezas o potencialidades de Aragón que deben mantenerse o explotarse:

  • Posicionar a Aragón como actor fundamental en Europa en la producción y suministro de hidrógeno verde y natural.
  • Posicionar a Aragón como región líder entre las regiones europeas con una importante industria de automoción.

Debilidades de Aragón que necesitan de ayuda a nivel europeo para mejorarse:

  • Continuar la lucha contra la despoblación. Creación de una zona económica especial con un régimen fiscal diferenciado.
  • Hacer un seguimiento sobre el futuro de la Política Agraria Común Europea y sobre cómo la Comisión Europea pretende abordar los problemas planteados a los agricultores y ganaderos.

Compromisos que, siendo muy difíciles de conseguir, Aragón debe tener presentes y seguir defendiendo:

  • Reactivar el debate a nivel europeo con el objetivo de que la Travesía Central del Pirineo (TCP) vuelva a ser incluida como prioridad en una futura revisión de la red Trans-europea de Transporte.

Dar continuidad al trabajo del equipo anterior por considerarse excelente y relevante:

  • Dar continuidad a las actividades realizadas en la anterior legislatura relacionadas con innovación.

Punto final:

  • Asuntos que, sin ser considerados objetivos estratégicos propiamente dichos, son seguidos de manera prioritaria y pormenorizada por parte de la Delegación debido a su trascendencia e impacto social. Entre ellos cabe destacar: Igualdad, cooperación transfronteriza, seguridad alimentaria, protección de los consumidores, epidemias, la situación en Ucrania y Palestina, el impacto ecológico y la inteligencia artificial.

Boletines informativos

Aquí podéis encontrar las últimas noticias y novedades sobre distintos temas de la Unión Europeas elaborados por las delegaciones de las comunidades autónomas en Bruselas. 

Boletines de transportes (coordina Aragón)

Boletines de salud (coordina Andalucía)

Boletines de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (coordina Canarias)

Boletines de turismo (coordina Baleares)

Boletines de Competitividad, Empresas y Mercado Interior (coordina Canarias)

Última actualización: 16/09/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.