La misión de Servicios Digitales de Aragón es mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos del Gobierno de Aragón mediante las tecnologías y el diseño.

Trabajamos cada día para impulsar una organización reconocida por poner a las personas en el centro de su actividad. Implicar al personal público y la dirección política en la transformación del Gobierno de Aragón para prestar servicios públicos eficientes y sencillos.

Puedes consultar nuestros principios, valores y hoja de ruta en el Plan Estratégico de SDA 2022-2025

Diseño de servicios digitales

De acuerdo al plan estratégico 2022-2025, nuestro trabajo se orienta en diferentes líneas estratégicas. A través de este blog, damos difusión a algunas de las actuaciones que hacemos en diferentes áreas.  

Diseño de servicios: trabajamos para promover la revisión de los servicios públicos que se están ofreciendo a las personas, incorporando y reforzando las metodologías del diseño dentro de la administración.

Diseño y desarrollo de herramientas: queremos ofrecer a la ciudadanía soluciones digitales que sean sencillas de usar, con la mínima curva de aprendizaje posible y que solucionen sus problemas. También trabajamos para diseñar y desarrollar las herramientas que el personal del Gobierno de Aragón necesita para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Cuestiones como el uso del lenguaje claro en la administración, la normativa que aporta base legal a las trasformaciones que impulsamos, la seguridad informática o la protección de datos personales, que son transversales a nuestras mareas de actividad, forman también parte del trabajo cotidiano del equipo de SDA.

Valores y principios que guían nuestra forma de trabajar

Nuestro trabajo debe cumplir al menos uno de estos valores

  • Las personas en el centro. Tenemos presente la diversidad de personas y organizaciones que se relacionan con el Gobierno de Ragón. Apoyamos las necesidades de las personas dentro y fuera de la organización. Involucramos a las personas en el diseño y desarrollo de soluciones.
  • Ser inspiración. Somos motor de cambio para la organización. Promovemos el cambio de cultura desde dentro. Impulsamos una nueva forma de pensar mediante la formación, la publicación de recursos y el apoyo a otros equipos. Exploramos nuevos retos y nuevas formas de hacer las cosas.
  • Menos, y mejor. Trabajamos duro para conseguir soluciones sencillas, eficientes, significativas y sostenibles en el tiempo, que funcionen para toda la organización y que no trasladen la complejidad a las personas usuarias. Enfrentamos grandes retos con una visión transversal que va más allá de los límites de la estructura organizativa. Aportamos valor con nuestro trabajo.
  • Vocación de servicio. Estamos aquí para ayudar a transformar el Gobierno de Aragón en una organización más digital y más centrada en las personas. Ponemos el Gobierno de Aragón al servicio de la ciudadanía y de las entidades y empresas que trabajan con Gobierno de Aragón para ayudarles a conseguir sus objetivos. Apoyamos al personal del Gobierno de Aragón en su trabajo.

Estos 10 principios guían nuestra forma de trabajar.

Diseña con las personas

Identifica las necesidades y objetivos de las personas. No hagas suposiciones, habla con ellas. Ten empatía. Involucra a las personas en el proyecto desde el inicio, desde la investigación hasta la generación y evaluación de soluciones.

Construye servicios fluidos de inicio a fin

Nuestro objetivo es construir servicios que ayuden a las personas a conseguir sus objetivos y que satisfagan sus necesidades. Debemos pensar en el servicio de forma global, considerando las interacciones y puntos de contacto del mundo físico (offline) y digital (online). No estamos aquí para diseñar trámites, un trámite no es un servicio. Los servicios nacen de las necesidades de las personas.

Plantea soluciones globales

Construye soluciones que otras personas puedan utilizar. Si una solución funciona, conviértela en algo reusable, compártela. Utilizar el mismo lenguaje y los mismos patrones de diseño, ayuda a que se perciba familiar. Las soluciones globales permiten hacer un uso más eficiente de los recursos.

Esfuérzate en hacerlo sencillo

Cuestiónate la forma en que son las cosas, no aceptes un “siempre ha sido así”, “es que la normativa…”. Hacer las cosas más sencillas no es un trabajo fácil, pero sí necesario. Es nuestro trabajo crear servicios lo bastante sencillos, claros e intuitivos como para que las personas usuarias puedan conseguir con éxito aquello que quieren, a la primera y sin ayuda.

Toma decisiones basadas en datos

Observa y mide cómo funcionan los servicios y cómo las personas los utilizan. Recoge datos que sean valiosos y fáciles de tratar e interpretar. No hagas conjeturas. La información recogida te ayudará a identificar problemas y a decidir cuáles abordar primero.

Colabora en equipos multidisciplinares

Contar con un equipo multidisciplinar permite sumar diferentes visiones y
enriquece enormemente el proyecto. Los equipos multidisciplinares deben reunir
los conocimientos y las habilidades necesarias para abordar un proyecto concreto y conseguir los objetivos planteados.

Itera, mejora con frecuencia

Desarrollar soluciones de manera incremental convierte los fallos en aprendizajes y reduce el riesgo. Empieza con algo pequeño y hazlo crecer. Testea las soluciones con las personas usuarias tan pronto como puedas y utiliza su feedback para mejorarlas. Nunca des una solución por terminada, mejora constantemente.

Trabaja en abierto y sé transparente

Construye servicios de forma más abierta y colaborativa. Comparte ideas, aprendizajes,
decisiones, diseños, datos no sensibles, información y código. Facilita que otras personas y entidades puedan reutilizarlos. Simplifica el acceso a la información y los servicios públicos. Facilita que las personas puedan contribuir.

Ten presente la accesibilidad y la inclusión

Nuestros diseños deben ser inclusivos, comprensibles y cumplir los estándares de accesibilidad. Diseñamos servicios para toda la ciudadanía aragonesa. A veces quien más necesita un servicio es quien más problemas tiene para acceder. No priorices la estética, prioriza que todas las personas puedan llegar.

Inspira y sé ejemplo de cambio

Demos a conocer el trabajo que estamos haciendo a otros/as compañeros/as, a la ciudadanía, incluso al mundo, para impulsar la transformación del Gobierno de Aragón en una organización más centrada en las personas. Siempre que puedas, ¡comparte tu trabajo!

Participa

Ayúdanos a mejorar los servicios de Gobierno de Aragón participando en nuestros talleres.

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