Subvenciones a entidades locales para el mantenimiento, conservación y restauración de bienes integrantes del patrimonio cultural
N° 10453
A través de este trámite, los municipios aragoneses solicitarán ayudas para para el mantenimiento, la conservación y la restauración de bienes de titularidad municipal o bienes cedidos y gestionados por las entidades locales, integrantes del patrimonio cultural aragonés destinados a uso público, de titularidad municipal y destinados a uso público.
Dirigido a
- Entidades locales municipales aragonesas
Requisitos
- Podrán ser beneficiarias las entidades locales municipales aragonesas
- Cada entidad local municipal únicamente podrá ser beneficiaria de una actuación subvencionable para un bien inmueble y una actuación subvencionable para un bien mueble
- No podrán obtener la condición de entidades beneficiarias las que incurran en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las demás prohibiciones establecidas en la legislación aragonesa
- Estar al día de la rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas de Aragón, de acuerdo con la normativa aplicable y haber adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado los correspondientes planes económico-financieros, en caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores
Documentación
Presentar en todos los casos:
Índice de la documentación
Índice de la documentación presentada según modelo recogido en el Anexo II de la Orden de convocatoria.
Acreditación de representación de quien firma la solicitud
Acreditación válida de capacidad de representación de quien firma la solicitud.
Certificado del Ayuntamiento que acredite la titularidad municipal del bien
Certificado del Secretario/a o Secretario/a-Interventor/a del Ayuntamiento en el que se acredite la titularidad municipal del bien objeto de la subvención.
Presupuestos de honorarios
Presupuestos de honorarios de los profesionales intervinientes en la redacción de los proyectos o memorias valoradas, estudios previos, informes técnicos y certificados necesarios para la ejecución de la actuación.
Certificado del secretario o secretario interventor del ayuntamiento
Certificado del Secretario/a o Secretario/a-Interventor/a del Ayuntamiento en el que se acredite:
1º. Que la entidad local municipal no incurre en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2º. Que la entidad local municipal está al día de la rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas de Aragón y ha adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado los correspondientes planes económicos financieros en caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.
3º No ser beneficiario de otras ayudas o fuentes de financiación para la actuación subvencionable solicitada.
Anexo II-A
Índice de documentación presentada con la solicitud de subvención para la actuación en bien mueble
Descargar modelo Anexo II-AAnexo II-B
Índice de documentación presentada con la solicitud de subvención para la actuación en bien inmueble arquitectónico.
Descargar modelo Anexo II-BAnexo III
Declaraciones responsables para solicitar la subvención
Descargar modelo Anexo IIIAnexo IV-A
Modelo de cartel publicitario para bienes muebles
Descargar modelo Anexo IV-A
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Solo en caso de bienes inmuebles
Certificado catastral
Certificado catastral descriptivo y gráfico del bien.
Si la entidad local no estuviera dada ya de alta con anterioridad o si quisiera cambiar el número de cuenta
Ficha de terceros
Documentación técnica bienes muebles si la actuación no está iniciada
Proyecto o memoria valorada
Documento técnico que deberá ir firmado por un conservador-restaurador de bienes culturales en posesión de la correspondiente titulación oficial, y tener el siguiente contenido:
1. Reseña histórico artística del bien mueble.
2. Justificación de la necesidad de la intervención.
3. Descripción del destino del bien mueble a restaurar.
4. Diagnóstico del estado actual de conservación del bien.
5. Propuesta de intervención detallada.
6. Medios personales y materiales requeridos para la ejecución de la actuación.
7. Plazo estimado de ejecución de la actuación.
8. Presupuesto estimado de ejecución de la actuación. Al presupuesto de ejecución material se le añadirá un 13 % de gastos generales y un 6% de beneficio industrial y un 21% de I.V.A.
9. Anexo gráfico: Mapa de daños o patologías del bien.
10. Anexo fotográfico: Fotografías generales y de detalle del bien
11. Anexo traslado bien
Documentación técnica bienes muebles si la actuación está iniciada
Informe técnico
Informe técnico que describa el nivel de ejecución de la intervención en el momento de la solicitud, en relación al proyecto o memoria inicial, y que esté firmado por el conservador-restaurador de bienes culturales responsable de su ejecución.
Documentación técnica bienes muebles si la actuación está finalizada
Memoria final
Memoria final de la intervención realizada, firmada por el conservador-restaurador de bienes culturales responsable de su ejecución
Documentación técnica bienes inmuebles si la actuación no está iniciada
Proyecto
Proyecto con la siguiente documentación:
1. Proyecto básico y de ejecución visado o, si la actuación no lo requiere, memoria valorada visada e informe justificativo de la no necesidad de proyecto, en ambos casos firmados por técnico competente.
2. El proyecto contendrá toda la documentación requerida por Código Técnico de la Edificación.
3. En el caso de presentar memoria justificativa, su documentación mínima será la siguiente:
3.1. Reseña histórico artística del inmueble
3.2. Descripción de daños y elementos a restaurar
3.3. Descripción de la actuación a realizar
3.4. Propuesta de intervención detallada
3.5. Plazo estimado de ejecución
3.6. Descripción del destino del bien inmueble a restaurar
3.7. Presupuesto de la actuación, desglosado con el mayor nivel de detalle posible, al menos por partidas, capítulos y especificando las unidades más relevantes de la obra. Al presupuesto de ejecución material se le añadirá un 13 % de gas-tos generales y un 6% de beneficio industrial y un 21% de I.V.A.
3.8. Anexo fotográfico
Documentación técnica bienes inmuebles si la actuación está iniciada
Documentación a presentar
1. Certificado del inicio de las obras firmado por técnico competente.
2. Acta de replanteo previo, firmada y fechada por el director de la obra, la empresa constructora y el visto bueno de la propiedad.
3. Informe de la dirección facultativa de las obras en el que se haga constar el % de la obra ejecutada.
4. Certificaciones realizadas hasta la fecha de la solicitud.
Documentación técnica bienes inmuebles si la actuación está finalizada
Documentación a presentar
1. Certificado final de las obras firmado por la dirección facultativa.
2. Acta de recepción de la obra firmada y fechada por la dirección facultativa de la obra, la empresa constructora y el visto bueno de la propiedad.
Solo para bienes inmuebles arquitectónicos
Anexo IV-B
Modelo de cartel publicitario para bienes inmuebles arquitectónicos, obligatorio en caso de subvenciones superiores a 90.000 €
Descargar modelo Anexo IV-B
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesEstar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Estar al corriente de pago para ayudas y subvenciones - AEAT
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El importe máximo de la subvención será:
a) Para bienes muebles será del 100% del coste subvencionable, sin que la misma pueda ser inferior a 10.000 euros, ni superior a 50.000 euros
b) Para bienes inmuebles será del 100% del coste subvencionable, sin que la misma pueda ser inferior a 35.000 euros, ni superior a 150.000 euros.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Dirección General de Patrimonio Cultural / Ext. 815814 - 976 714 000
- Correo electrónico. Dirección General de Patrimonio Cultural. patrimonio.cultural@aragon.es
- Teléfono. Servicio de Conservación y Rest. / Ext. 814947 - 976 714 000
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL
Normativa
Orden ECD 887/2024, de 29 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones, destinadas a municipios aragoneses para el mantenimiento, conservación y restauración de bienes de titularidad municipal o bienes cedidos y gestionados por las entidades locales, integrantes del patrimonio cultural aragonés y destinados a uso público
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 08/08/2024 al 05/09/2024
Fuera de plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
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