Registro de actividades comerciales de Aragón
N° 1937
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas que ejerzan cualquier actividad comercial y que cumplan los requisitos exigidos podrán realizar diferentes acciones en el Registro de Actividades Comerciales de Aragón.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Las personas físicas o jurídicas que ejerzan cualquier actividad comercial en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Requisitos
- Las personas físicas o jurídicas que vayan a ejercer o ejerzan una actividad comercial minorista dentro de un establecimiento permanente deberán comunicar su inicio, así como las eventuales modificaciones que se produzcan, al Registro en el plazo de tres meses desde que se produzca el hecho causante, en el correspondiente modelo normalizado cumplimentado que se adjuntan como anexos I y II, y dirigido al Servicio Provincial competente en materia de comercio interior, correspondiente por razón de domicilio social o por ubicación del establecimiento o de la actividad comercial.
- En los casos en que la actividad que vaya a desarrollarse se realice sin establecimiento, en un establecimiento no permanente, o cuando se modifique la actividad comercial de permanente a no permanente será necesario realizar una comunicación al Registro con carácter previo al inicio de la actividad, si bien la falta de comunicación no impide el inicio de la actividad.
- Las personas físicas o jurídicas que vayan a ejercer o ejerzan una actividad comercial minorista dentro de un establecimiento permanente, o quienes vayan a realizar la actividad comercial sin establecimiento, deberán comunicar la baja en el ejercicio de la actividad en el plazo de un mes desde que esta se produzca.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud
Cumplimentada según modelo que figura en anexo.
Datos comunicados al Registro
Serán, al menos, los siguientes:
- Datos identificativos de la persona física o jurídica: nombre o razón social, el número de identificación fiscal (NIF), y su domicilio a efectos de comunicaciones.
- Actividad o actividades comerciales a las que se dedica y su código respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Establecimiento o relación de establecimientos donde va a desarrollar la actividad comercial, su ubicación y nombre comercial y su calificación como permanente o no.
- Teléfono, fax o correo electrónico del Servicio de Atención al Cliente, según establece la vigente normativa en materia de comercio.
- Si la actividad comercial se realiza sin establecimiento comercial, deberá indicarse los lugares o el ámbito geográfico donde vaya a desarrollarse.
- La duración de la actividad comercial. En el caso de que esta sea periódica o no tenga vocación de continuidad en el tiempo, deberá establecerse el periodo prefijado para su ejercicio. Igualmente se indicará si se prevé realizar de forma periódica continuada, en similares o iguales periodos de tiempo.
- En el caso de que la actividad comercial se realice mediante comercio electrónico de modo complementario a otras modalidades de venta, deberá indicarse esta circunstancia así como la página web a través de la cual se van a realizar las ventas.
REGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES DE ARAGÓN. ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE
Descargar modelo REGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES DE ARAGÓN. ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTEREGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES DE ARAGON. EMPRESARIOS SIN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE
Descargar modelo REGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES DE ARAGON. EMPRESARIOS SIN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades comerciales que se realicen sin establecimiento comercial, es decir las ventas automáticas; ambulantes; comercio electrónico o ventas a distancia, comunicarán también la dirección o medio de contacto donde se atiendan las solicitudes de información o posibles reclamaciones de los clientes.
Presentación de la solicitud
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Servicio Provincial de Zaragoza 976 713 001
- Teléfono. Servicio Provincial de Huesca 974 293 321
- Teléfono. Servicio Provincial de Teruel 978 641 683
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO, FERIAS Y ARTESANÍA
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Trámite presencial
Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.
Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
1 mes desde la entrada en el registro.
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.