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Autorización de transporte público de mercancías en vehículo pesado (MDP) - Alta de autorizaciones

N° 201

A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas podrán solicitar la autorización de transporte transporte público de mercancías en vehículo pesado (MDP).

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas que realicen transporte público de mercancías

Requisitos

  • Ser persona física o jurídica.
  • Disponer de domicilio situado en España.
  • Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal.
    • Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios, epígrafe correspondiente transporte mercancías por carretera (722.1).
    • No tener deudas con el Estado o Comunidad Autónoma en periodo ejecutivo.
  • Cumplir con las obligaciones laborales y sociales.
    • Alta en la Seguridad Social en el régimen que corresponda y estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas.
  • No tener sanciones pendientes de pago por infracción de la normativa de transportes.
  • Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
  • Cumplir los requisitos para los vehículos:
    • Disponer de al menos de un vehículo, en los términos previstos en el artículo 38 del ROTT:
      • Capacidad de tracción propia.
      • Matriculados en España o en otro Estado miembro de la UE.
      • Forma de disposición; propiedad, arrendamiento financiero u ordinario.
  • Cumplir requisito de competencia profesional para ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías (artículo 47 LOTT y 111 a 113 ROTT).
    • Contar con al menos con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.
      • Titular persona jurídica:
        • Podrá ser cualquiera de las personas físicas que integren la sociedad, si su participación en el capital social es igual o superior al 15% y se encuentra en situación de alta en el régimen de la SS que corresponda. En otro caso, el/la gestor/a de transporte deberá estar dado de alta por la empresa titular de la autorización en el Régimen General de la SS a tiempo completo en grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes/as administrativos/as y de taller (Grupos 1,2, 3).
      • Titular persona física:
        • Podrá ser persona titular el/la gestor/a de transporte de la empresa, debiendo resultar acreditado que se encuentra en situación de alta en el régimen de la SS que corresponda. En caso contrario, el/la gestor/a deberá estar dado de alta por la persona titular de la autorización en el Régimen General de la SS a tiempo completo. Grupo de cotización no inferior a los jefes/as administrativos/as y de taller (Grupos 1, 2, 3).
  • Cumplir el requisito de honorabilidad (artículo 45 LOTT y artículo 114 a 116 ROTT), tanto la propia persona titular de la autorización, como la persona gestora del transporte.
  • Cumplir requisito de establecimiento (artículos 43.c LOTT y 110 ROTT).
  • Cumplir requisito de capacidad financiera (artículo 46.b) LOTT y 121 ROTT).
    • Acreditar que la empresa no está declarada insolvente ni en concurso.
    • Disponer de un capital y reservas por un importe mínimo de 9.000 euros, cuando utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado.

Pago de tasas

Tasa 05 Tarifa 01. Por otorgamiento de nueva autorización (1 hecho imponible por autorización de empresa y 1 hecho imponible por cada vehículo adscrito)

Tasa 05. Tarifa 08. Para vehículos con más de 6 toneladas de MMA (Masa Máxima Autorizada) y más de 3.5 toneladas de carga (1 hecho imponible por autorización de empresa y 1 hecho imponible por cada vehículo adscrito)

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Capacidad Económica (sólo si no se dispone de capital social y reservas suficiente o titulares personas físicas con vehículos de más de 12 años a antigüedad)

  • Certificado de entidad financiera o de seguros

    Certificado de entidad financiera o de seguros que acredite que dispone de garantía prestada, mediante la que esta se convierte en garante solidario de dicha empresa frente a sus acreedores por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional o que una entidad financiera acredita que la empresa tiene acceso a crédito por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional.

Gestores de transporte (personas jurídicas)

  • Acreditación participación de la persona gestora (socias)

    Acreditar la participación de la persona gestora en, como mínimo, un 15% del capital social de la empresa (impuesto de sociedades, escrituras).

  • Gestor/a múltiple (varias empresas)

    Acreditar que un/a mismo/a titular dispone de más del 50% del capital de cada empresa (impuesto de sociedades, escrituras). Si el gestor/a de transporte quiere ejercer en varias empresas al mismo tiempo.

Gestores familiares del titular de la autorización

  • Libro de familia o documentación acreditativa parentesco

    Escritura pública o documentación tributaria o administrativa donde conste parentesco. Sólo para gestores/as de transporte de personas físicas. En caso de que el gestor/a sea cónyuge de la persona titular de la autorización o guarde con el mismo una relación familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción. En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

Vehículos arrendados

  • Contrato arrendamiento

    En el supuesto de disposición de vehículos mediante arrendamiento ordinario. En el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Certificado de competencia profesional para el transporte

  • Acreditación de los requisitos del gestor

    Se comprobará en el registro de la Seguridad Social, si el gestor propuesto cumple con los criterios de vinculación necesarios.

  • Datos obrantes en Registro Mercantil o en Registro Público Concursal

  • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias

  • Datos obrantes Registro empresas y actividades del transporte

  • Datos vehículos en la Dirección General de Tráfico

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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En plazo permanente

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