Autorización de transporte público interurbano en vehículos de turismo (VT) - Sustitución de vehículo averiado.
N° 10637
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas que realicen transporte interurbano en vehículos de turismo, podrán sustituir temporalmente, por avería, vehículos adscritos dentro de la autorización de transporte interurbano en vehículos de turismo (VT).
Dirigido a
- Personas físicas o jurídicas que realicen transporte público interurbano en vehículos turismo
Requisitos
- Ser Persona física o persona jurídica.
- Tener la nacionalidad española, de un Estado de la Comunidad Económica Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.
-
Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal
- Estar dado de alta en censo de obligadores tributarios. Epígrafe correspondiente a transporte por autotaxis (721.2).
- Estar libre de deudas con el Estado o Comunidad Autónoma en periodo ejecutivo
-
Cumplir las obligaciones laborales y sociales:
- Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
- Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
- Disponer de licencia municipal de taxi.
-
Cumplir los requisitos de los vehículos:
- Con capacidad de tracción propia
- Matriculados en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
- Habilitados como turismo con la clasificación 1040 (taxis con taxímetro) o 1042 (taxis sin taxímetro o autoturismo).
- Antigüedad inferior a dos años desde la fecha de matriculación inicial.
- Tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.
- Disponer de un vehículo adscrito a una autorización de transporte que esté averiado.
- Que el ayuntamiento que haya otorgado la licencia de taxi, autorice la sustitución temporal del vehículo averiado
- El vehículo que sustituya en las autorizaciones al vehículo averiado debe ser un vehículo de alquiler o propiedad del taller que se encargue de la reparación del vehículo averiado.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Certificado del taller
Documento expedido por el taller que certifica que el vehículo se encuentra averiado. Este documento deberá expresar la duración presunta de la reparación.
Seguro de responsabilidad civil
Póliza o certificado que acredite tener cubierta de forma ilimitada responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.
Autorización del Ayuntamiento
Documento expedido por el ayuntamiento que haya otorgado la licencia de taxi que autorice la sustitución temporal del vehículo averiado.
Permiso de circulación
Permiso de circulación del vehículo al que vaya a referirse la autorización, a nombre de la persona solicitante. Debe constar clasificación del vehículo 1040 (turismo destinado al servicio público de viajeros/as y provisto de aparato taxímetro) ó 1042 Autoturismo (turismo destinado al servicio público de viajeros/as con licencia municipal, excluido el taxi).
Otras consultas que realizará la administración
Consulta al Regitro de Empresas y Actividades del Transporte (REAT)
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesObligaciones tributarias - Ley de transportes
Situación Laboral en Fecha Concreta
Consulta de Datos de un Vehículo
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Información adicional
En caso de que la duración de la reparación sea inferior a la estimada inicialmente por el taller, el titular de las autorizaciones deberá comunicar que el vehículo averiado ya está disponible.
Contacto y ayuda
- Teléfono. De 9 a 14 horas. Huesca. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. De 9 a 14 horas. Teruel. 978 641 455
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Teléfono. De 9 a 14 horas. Zaragoza. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
Orden 4242/1993, de 4 de febrero, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera
Ley 5/2018, de 19 de abril, del Taxi
Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.