Reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños sanitarios
N° 166
A través de este trámite, la persona titular de bienes o derechos, que haya sufrido lesiones como consecuencia del funcionamiento normal o anormal del Sistema Público de Salud, dependiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, podrá solicitar la indemnización correspondiente.
Dirigido a
- Titular de los bienes o derechos objeto de la lesión.
Requisitos
-
Que no haya prescrito el derecho a reclamar.
- El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse el efecto lesivo.
- En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computase desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
- Las lesiones producidas serán consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos de salud.
- El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
- Existencia de presunta relación de causalidad entre las lesiones producidas y el funcionamiento del servicio público de salud.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud de inicio de la reclamación
Libro de familia
Que acredite la relación de parentesco entre los reclamantes y el afectado.
2. Administración:
Documento de identidad
Resolución de reconocimiento de discapacidad
Si fuese necesario.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
La reclamación se dirigirá al órgano competente para su tramitación, en función de la cuantía reclamada, Servicio de Asuntos Jurídicos, Servicios Provinciales y Directores de Centros Hospitalarios. Orden de 24 de marzo de 2014, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y familia, sobre delegación de competencias para la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial sanitaria.
Más documentación:
- Cuantas alegaciones, documentos o información estimen convenientes a la defensa de sus intereses y propongan cuantas pruebas sean pertinentes para el reconocimiento de los mismos.
Presentación de la solicitud
Telemática
Presencial
-
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Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. juridicos.sanidad@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Seis meses.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
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