Subvenciones para programas formativos que incluyan compromiso de contratación.
N° 219
A través de este trámite se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas que incluyan compromisos de contratación por parte de las empresas y entidades de formación que accedan a las mismas.
Dirigido a
- Las empresas o entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en la fecha de presentación de la solicitud.
- Las agrupaciones contempladas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Requisitos
-
De las empresas o entidades beneficiarias:
- Estar inscritas y/o acreditadas para impartir las especialidades formativas solicitadas en el Registro de entidades de formación para el empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón o en el Registro estatal de entidades de formación siempre y cuando dispongan de instalaciones en Aragón debidamente inscritas y/o acreditadas.
- Contratar, al menos, al sesenta por ciento de las personas trabajadoras formadas, en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, en aquellos casos en los que el contrato que se realice no tenga carácter indefinido.
- Contratar, al menos, al cincuenta por ciento de las personas trabajadoras formadas, en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, en aquellos casos en los que el contrato que se realice tenga carácter indefinido.
- Contratar, al menos, al cuarenta por ciento de las personas trabajadoras formadas, en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, en aquellos casos en los que la acción formativa se dirija en su totalidad a personas trabajadoras con discapacidad o en riesgo de exclusión social y/o laboral, independientemente de la modalidad del contrato.
- Para la selección del alumnado las empresas o entidades que asuman el compromiso de contratación deberán presentar con anterioridad a la fecha de inicio de la acción formativa, las correspondientes ofertas de empleo, selladas y firmadas, ante la oficina del Instituto Aragonés de Empleo que corresponda.
-
De las acciones formativas:
- Podrán estar dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad o a especialidades formativas no conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.
- Irán dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.
- No podrán participar en las acciones formativas con compromiso de contratación aquellas personas que, aun figurando inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, hayan mantenido relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Modelo normalizado de solicitud
Memoria descriptiva del compromiso de contratación
Descargar modelo Memoria descriptiva del compromiso de contratación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En el caso de entidades que soliciten especialidades formativas que no tuviesen inscritas en el Registro de centros y entidades de formación del Instituto Aragonés de Empleo:
Solicitud de inscripción de especialidades formativas a impartir
Descargar modelo Solicitud de inscripción de especialidades formativas a impartirProgramas formativos
Descargar modelo Programas formativos
En el caso de que la entidad beneficiaria sea una entidad de formación acreditada y/o inscrita en el Registro de centros colaboradores de la Comunidad Autónoma de Aragón:
Acuerdo o convenio suscrito
con la empresa con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón que asume el compromiso de contratación. Si se trata de varias empresas, deberá presentar los acuerdos o convenios con todas ellas.
En el caso de que la entidad solicitante no esté inscrita en el Registro de centros colaboradores de la Comunidad Autónoma de Aragón, debe presentar:
Acreditación de la representación
del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.
Tarjeta de identificación fiscal
Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E)
o certificado de estar exento de la entidad solicitante
Justificante de la propiedad, o arrendamiento
o título legítimo que habilite la posesión o uso de los inmuebles o instalaciones.
Licencia municipal de apertura
o justificante de haberla solicitado con la actividad que realiza la entidad.
Copia de los planos de inmuebles e instalaciones
dónde se va a impartir la acción formativa.
Ficha de terceros designación cuenta bancaria
La presentación telemática puede realizarse accediendo a https://www.aragon.es/tramitador/-/ficha-terceros-designacion-cuenta-bancaria.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesEstar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Para información sobre incentivos a la contratación ponerse en contacto con:
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. 901 501 000
- Correo electrónico. formacion.inaem@aragon.es
- Página web. Página web del Instituto Aragonés de Empleo
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el RD 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.
Orden EEI/594/2024, de 29 de mayo, por la que se aprueba la convocatoria para 2024 destinada a la concesión de subvenciones públicas para
la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, que
incluyan compromisos de contratación por parte de empresas y entidades.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 13/06/2024 al 31/10/2024
Fuera de plazo
La solicitud podrá presentarse desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón” y hasta el día 31 de octubre de 2024.
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.