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Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales

N° 509

A través de este trámite, las personas interesadas que cumplan los requisitos exigidos en la normativa podrán solicitar la evaluación y acreditación de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por formación no formal.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas que cumplan con los requisitos de participación indicados

Requisitos

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III
  • Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación no formal. Justificar, al menos 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Historial profesional y formativo

  • Historial formativo

  • Listado formación no formal relacionada con las competencias profesionales

  • Documentación acreditativa de la formación no formal alegada

    En el documento acreditativo debe consta los contenidos, la duración en hora, el período de realización y la expresión que la formación ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento.

    2. Administración:

  • Requisito de la nacionalidad

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

  • Certificado de la vida laboral

    El documento deberá ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuviera afiliadas, donde conste la empresa, el grupo de cotización y el período de contratación.

  • Contrato de trabajo o certificado de la empresa

    Contrato de trabajo o certificado de la empresa donde hay adquirido la experiencia laboral. En el documento constará específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.

Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

  • Certificado de la vida laboral

    El documento deberá ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, donde conste los períodos de alta en la Seguridad social en el régimen especial correspondiente.

  • Descripción de la actividad desarrollada

    Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

  • Certificación de la organización donde ha prestado la asistencia

    El documento deberá ser emitido por la entidad, donde conste, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total dedicadas a las mismas.

La documentación justificativa anterior se incluirá durante el proceso de inscripción en la aplicación informática

En las oficinas de registro únicamente se presentará la solicitud de inscripción que se genera a través de la aplicación informática

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

    Identidad de la persona inscrita en el procedimiento

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

En el centro gestor de la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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