Volver a Obtención de la competencia profesional

Obtención de la competencia profesional - Emisión del certificado

N° 2258

A través de este trámite se solicita la emisión del Certificado de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de gestor/a del transporte en la modalidad de mercancías y/o viajeros/as por carretera.

Para su concesión, la persona tiene que haber superado el examen correspondiente de la especialidad o especialidades de transporte en las que vaya a trabajar.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Las personas físicas que deseen ejercer la profesión de transportistas de mercancías y/o personas viajeras por carretera

Requisitos

  • Disponer de la titulación necesaria.
  • Superación del examen convocado por la D.G.T.
  • Estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística. Esta titulación permite obtener el certificado de competencia profesional en ambas modalidades (mercancías y viajeros/as).
  • Haber superado el examen convocado al efecto en la modalidad de mercancías o viajeros/as.

Pago de tasas

Ha de abonarse la tasa 05, tarifa 04: Por expedición de título o certificado de capacitación profesional en materia de transporte.

El justificante del pago de la tasa se tendrá que escanear y adjuntar a la solicitud en el apartado correspondiente.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Resguardo acreditativo del pago de la tasa 05 tarifa 04

    Para abonar la tasa 05, tarifa 04 hay que indicar un hecho imponible por cada certificado que se solicita. Al realizar el documento de autoliquidación en el campo nº hay que indicar la cantidad de certificados que se solicitan. Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud telemática.

  • Modelo de representación

    Descargar modelo Modelo de representación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si la titulación académica ha sido obtenida en el extranjero

  • Acreditación de la titulación obtenida en el extranjero

    Documento acreditativo de la homologación del título obtenido en el extranjero.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Títulos No Universitarios por Documentación

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Exámenes

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.