Volver a Obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) - Solicitud de tarjeta CAP

N° 6001

A través de este trámite, se solicita la Tarjeta CAP acredita la vigencia del certificado de aptitud profesional del conductor/a por alguno de los siguientes motivos:

- Primera emisión

- Renovación

- Cambio NIE a DNI

- Duplicado (pérdida, robo o deterioro)

- Canje

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Conductores/as de vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E

Requisitos

  • Realización de un curso de cualificación inicial.
  • Superación del examen CAP.
  • Disponer del permiso de conducción vigente en alguna de las siguientes categorías: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
  • Para solicitar la tarjeta CAP por primera vez.
    • Haber superado la formación y el examen de obtención del certificado de aptitud profesional de cualificación inicial, en caso de conductores/as con las siguientes características:
      • Sin permiso de conducción.
      • Con permisos de conducción D1, D1+E, D o D+E, obtenidos a partir del 11/09/2008.
      • Con permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E, obtenidos a partir del 11/09/2009.
    • Haber realizado la formación continua (sin necesidad de realizar la formación inicial y examen), en caso de conductores/as con las siguientes características:
      • Con permisos de conducción D1, D1+E o D, D+E, obtenidos antes del 11/09/2008.
      • Con permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E, obtenidos antes del 11/09/2009.
  • Para renovar la tarjeta CAP.
    • Haber finalizado con aprovechamiento el curso de formación continua.
  • En caso de cambio de NIE a DNI:
    • Primero hay que ponerse en contacto con la empresa CAP o con la Oficina de Transportes para que tramiten un expediente de modificación de datos en su ficha de alumno/a. Una vez tramitado el expediente, se puede solicitar la nueva tarjeta CAP.
  • En caso de canje:
    • Disponer de un permiso de conducción europeo que lleve anotado el CAP.
  • Entregar la tarjeta antigua en la Oficina de Transportes, antes de la entrega de la nueva tarjeta, en los siguientes casos:
    • Caducidad: solo si el alumno/a ha realizado un curso de formación continua antes del último año de caducidad de la tarjeta (para evitar duplicidades).
    • Cambio de NIE a DNI.
    • Deterioro.

Pago de tasas

Para completar esta solicitud, para todos los tipos de expedición de tarjeta, es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 14. Por expedición o renovación de la tarjeta acreditativa de la aptitud profesional del conductor (23,72€).

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Resguardo acreditativo del pago de la tasa 05, tarifa 14

    Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud telemática.

  • Autorización consulta de datos

    Autorización para consulta de datos de identidad y permisos de conducción. De no adjuntar autorización deberá aporta la documentación que acredite cumplimiento de requisitos.

    Descargar modelo Autorización consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Por robo

  • Denuncia

Por pérdida

Por canje

  • Copia del permiso de conducir

En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE

  • Certificado Dirección General de Tráfico que indique la validez del permiso

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores

Información adicional

Los conductores/as obligados a estar en posesión del certificado de aptitud profesional deberán llevar a bordo del vehículo su tarjeta CAP en todo momento en que se encuentren conduciendo.

Esta tarjeta se expide con un período de vigencia máximo de 5 años, siendo obligatorio superar un curso completo de formación continua antes de cada renovación.

Para más información sobre la caducidad, validez y renovación de la tarjeta CAP, consulta las preguntas frecuentes desde el apartado de Contacto y ayuda.

Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Pulsa “Iniciar trámite” y sigue los pasos indicados.

Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)].

Consulta el vídeo de cómo obtener el certificado de FNMT en el siguiente apartado.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.