Inspección en materia de transportes - Requerimiento de control de precios
N° 10180
El Real Decreto 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, recoge una serie de modificaciones relativas al precio del contrato de transporte e introduce en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, nuevas infracciones derivadas de la vulneración de tales preceptor. De esta forma, en aquellos casos de contratos de transportes referidos a un único envío, el pago al transportista efectivo debe cubrir la totalidad de los costes efectivos individuales incurridos o asumidos por él, siempre que exista una asimetría entre las partes del contrato de transporte. Por ello, en cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley14/2022, se realizará este tipo de control mediante el análisis de las cartas de porte y resto de documentación en las que aparezca expresamente el precio del transporte y su comparativa con los costes efectivos del mismo, para cuya determinación se podrá utilizar la estructura de partidas de costes del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías del MITMOS, tal y como establece el propio Real Decreto 14/2022.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Empresas y actividades auxiliares y complementarias del transporte
Documentación
Presentar en todos los casos:
Documentación solicitada
Documentación solicitada en el requerimiento
Modelo de Representación
Descargar modelo Modelo de Representación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Inspección ejercida de oficio. Requerimiento.
Inspección ejercida como consecuencia de petición fundada. Denuncia.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesAcreditación de la identidad
Documento que acredite la identidad de la persona interesada y, en su caso, de su representante.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 794
- Correo electrónico. inspeccionttes@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.
Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
No hay plazo de resolución, sí que hay plazo para la presentación de la documentación que son 10 días hábiles.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.