Habilitación libro de subcontratación
N° 2203
A través de este trámite, los contratistas de una obra de construcción en Aragón podrán solicitar la aprobación por parte de la autoridad competente del Libro de Subcontratación necesario para realizar su trabajo. La autoridad verificará que la persona solicitante reúne todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto.
Dirigido a
- Cada contratista, con carácter previo a la Subcontratación con un subcontratista o trabajador autónomo de parte de la obra que tenga contratada, deberá obtener un Libro de Subcontratación habilitado que se ajuste al modelo que se inserta como Anexo.
Requisitos
- Ser contratista de una obra de construcción en Aragón.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Modelo de habilitación del libro de subcontratación
Libro de subcontratación anterior o
Declaración y pruebas de la no disposición del libro anterior
Anexo libro de subcontratación
Descargar modelo Anexo libro de subcontratación
Información adicional
En el Libro el contratista deberá reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, y con anterioridad al inicio de estos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en la obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos incluidos en el ámbito de ejecución de su contrato, conteniendo todos los datos que se establecen en el modelo incluido en el anexo III del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto y en el artículo 8.1 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre.
Se anotará la persona responsable de la coordinación de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra así como cualquier cambio de coordinador de seguridad y salud que se produjera durante la ejecución de la obra.
No es necesario escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza 976 716 669
- Correo electrónico. issla.librosub@aragon.es
- Teléfono. Huesca 974 293 017
- Teléfono. Teruel 978 641 177
- Presencial. Subdirecciones Provinciales de Trabajo y Oficinas de información
- Presencial. Horario oficina De 9 a 14 horas, de lunes a Viernes
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Normativa
Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción
Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción
Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.