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Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Sustitución por mal funcionamiento, deterioro, pérdida, robo o retirada

N° 5390

A través de este trámite, se puede sustituir una tarjeta de tacógrafo en vigor por estos motivos: mal funcionamiento, deterioro, pérdida, robo o retirada.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Conductores/as obligados al uso del tacógrafo
  • Empresas titulares de autorizaciones de transporte
  • Titulares de vehículos provistos con tacógrafo digital
  • Centros de Ensayo

Requisitos

  • Por mal funcionamiento: Entregar la tarjeta en la oficina de Transportes ubicada en tu lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
  • Por deterioro: Entregar la tarjeta en la oficina de Transportes ubicada en tu lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
  • Pérdida: Cumplimentar y firmar una declaración responsable sobre la pérdida.
  • Robo: Denunciar los hechos ante las autoridades.
  • Retirada: Que la tarjeta haya sido retirada por las autoridades.

Pago de tasas

En caso de mal funcionamiento no hay que pagar ninguna tasa.

Para el resto de casos sí es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Autorización consulta de datos

    Para tramitar la solicitud, tenemos que consultar el permiso de conducir, el DNI y la residencia. Tienes que autorizarnos firmando el modelo de consulta de datos y aportándolo en la aplicación.

    Descargar modelo Autorización consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Por mal funcionamiento

  • Acreditación del mal funcionamiento

    Puede realizarse mediante una de las dos vías: entrega de la tarjeta estropeada o entrega de un certificado de taller que acredite el mal funcionamiento.

Deterioro

  • Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07

Pérdida

Robo

  • Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07

  • Denuncia de robo realizada ante las autoridades

Retirada

  • Boletín de denuncia de las autoridades

  • Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07

En el supuesto de actuar mediante representación. Deberá enviar previamente correo electrónico a la oficina de transportes solicitando representación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de un Vehículo

    Cuando la empresa no sea titular de autorización de transporte, se comprobará el permiso de circulación de algún vehículo que la empresa disponga en arrendamiento o del que sea titular y para el que se precise tacógrafo

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Verificación de Ámbito de Residencia

Información adicional

Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.

En el caso de recuperar la tarjeta extraviada o perdida, no puede utilizarse en ningún caso y debe devolverse a la Oficina de Transportes que corresponda según su residencia (Zaragoza, Huesca o Teruel). En caso contrario, supondrá una infracción administrativa grave, de acuerdo al artículo 141 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Puedes recibir la tarjeta por correo certificado o recogerla presencialmente en las oficinas delegadas, en función de la opción que elijas en la solicitud.

Opción “Correo SI”

La tarjeta de tacógrafo llegará al domicilio indicado en la solicitud. Transcurrido un mes, si no llega la tarjeta, debes ponerte en contacto con la Subdirección de Transportes de tu provincia.

Opción “Correo NO”

La tarjeta llegará a la Subdirección de Transportes de tu provincia y te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.

En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

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Canje de tarjetas de conductor/a

En plazo permanente

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