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Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Primera emisión de tarjeta de tacógrafo digital

N° 5448

A través de este trámite, se puede solicitar por primera vez de la tarjeta para su uso en tacógrafos digitales.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Conductores/as obligados al uso del tacógrafo
  • Empresas titulares de autorizaciones de transporte
  • Titulares de vehículos provistos con tacógrafo digital
  • Centros de Ensayo

Requisitos

  • Conductores/as:
    • Documento acreditativo de la identidad en vigor (DNI o NIE).
    • Disponer de permiso de conducir inscrito en DGT: C, C1, D, D1, B+E.
    • Solicitar la tarjeta en la provincia donde tenga su residencia normal.
  • Empresas:
    • Ser persona titular o arrendatario/a de vehículos dotados de aparato de control.
    • Solicitar la tarjeta en la provincia donde tenga su domicilio fiscal.
    • Si no tiene autorización de transporte:
      • Disponer del permiso de circulación de algún vehículo de la empresa (en propiedad o alquilado) que precise tacógrafo.
  • Centro de ensayo:
    • Ser fabricante de tacógrafo digital, instalador/a, fabricante de vehículos o centro autorizado.
    • Solicitar la tarjeta en la provincia en la que el centro se encuentre ubicado.

Pago de tasas

Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Resguardo pago de la Tasa 05. Tarifa 07

  • Autorización consulta de datos

    En el caso de no presentar autorización deberá aportar la documentación necesaría en relación con la identidad, residencia y permisos de conducir.

    Descargar modelo Autorización consulta de datos

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Conductor/a

  • Fotografía actual del solicitante

    Tipo DNI, en color y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.

  • Certificado de empadronamiento

    En caso de que el domicilio del documento de identidad sea diferente al de la residencia.

  • Certificado de la Dirección General de Tráfico indicando validez del permiso

    En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE.

Centro de ensayo

  • Autorización expedida por el órgano competente en materia de industria

  • Certificado de formación del responsable técnico/a o del técnico/a

    No es necesario cuando los solicitantes sólo realizan la instalación y activación del tacógrafo digital.

  • Fotocopia del DNI del responsable o técnico/a del centro

En el supuesto de actuar mediante representación. Deberá enviar un email a su oficina de transportes previamente solicitando la representación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Verificación de Ámbito de Residencia

Información adicional

Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Puedes recibir la tarjeta por correo certificado o recogerla presencialmente en las oficinas delegadas, en función de la opción que elijas en la solicitud.

Opción “Correo SI”

La tarjeta de tacógrafo llegará al domicilio indicado en la solicitud. Transcurrido un mes, si no llega la tarjeta, debes ponerte en contacto con la Subdirección de Transportes de tu provincia.

Opción “Correo NO”

La tarjeta llegará a la Subdirección de Transportes de tu provincia y te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.

En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

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Canje de tarjetas de conductor/a

En plazo permanente

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