Gestión de tarjetas de tacógrafo digital - Canje de tarjetas de conductor/a
N° 5465
A través de este trámite, se realiza un cambio de país de la tarjeta cuando el titular de una tarjeta de conductor/a válida expedida por un Estado miembro de la UE fija su residencia normal en España.
Dirigido a
- Titular de una tarjeta de conductor/a de un estado miembro de la Unión Europea
Requisitos
- Disponer de una tarjeta de conductor/a válida expedida por un Estado miembro de la UE.
- Haber cambiado la residencia habitual a España.
- Disponer del permiso de conducción español: C, C1, D, D1, B+E. O tener un certificado de validez de la Dirección General de Tráfico.
- DNI o NIE en vigor.
- Solicitar la tarjeta en la provincia donde tenga su residencia.
- Entregar la tarjeta antigua expedida por el país de origen a la oficina de Transportes ubicada en tu lugar de residencia, antes de la entrega de la nueva tarjeta.
Pago de tasas
Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 07. Por emisión de tarjeta de tacógrafo digital. (37,75 euros)
Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Fotografía actual de la persona solicitante
Tipo DNI, en color y en formato JPEG. Consultar las preguntas frecuentes para más información.
Justificante del pago de la tasa 05 tarifa 07
Autorización consulta de datos
De no aportar autorización deberá presentar la documentación que acredite la residencia, identidad y validez permiso de conducir.
Descargar modelo Autorización consulta de datos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE
Certificado de la Dirección General de Tráfico
Certificado de la Dirección General de Tráfico que indique la validez del permiso de conducir en España
En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido fuera de la UE.
En el supuesto de actuar mediante representación. Deberá enviar correo electrónico a su oficina de transportes previamente para poder realizar el trámite mediante representación
Modelo representación persona física
Descargar modelo Modelo representación persona físicaModelo representación persona jurídica
Descargar modelo Modelo representación persona jurídica
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Permisos de Conducir de Conductores
Verificación de Datos de Identidad
Verificación de Ámbito de Residencia
Información adicional
Las solicitudes se tramitan telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)]. Accede al trámite y sigue los pasos que se indican en la aplicación del MITMA.
Durante la solicitud, en la aplicación se deben indicar los siguientes datos para hacer este tipo de cambio en la tarjeta:
- En la causa de la solicitud, seleccionar la opción “canje”.
- País de origen.
- Número de la tarjeta que se va a canjear.
¿Cómo obtener la tarjeta?
Tienes que entregar la tarjeta antigua antes de recibir la nueva, por lo que lo más cómodo es que la entregues presencialmente en las oficinas delegadas cuando vengas a recoger la nueva.
Para realizarlo de este modo, en la solicitud debes marcar la opción “Correo NO”. Cuando la nueva tarjeta llegue a la Subdirección de Transportes de tu provincia, te avisaremos por teléfono para que vengas a recogerla. Si el titular de la tarjeta no puede ir a recogerla, puede acudir un representante con su documento de identidad y aportando un escrito firmado por el titular de la tarjeta que acredite la autorización para recoger la tarjeta.
En caso de solicitar la tarjeta en nombre de otra persona, es necesario comunicarlo previamente a la realización del trámite, cumplimentando un documento con los datos del representante y el representado y enviándolo al Servicio Provincial de Transporte correspondiente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza. 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
- Teléfono. Huesca. 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel. 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Página web. Página inicial de tacógrafo digital
- Página web. Preguntas frecuentes
- Página web. Manual de uso de la aplicación para la solicitud telemática de tarjetas para tacógrafo digital
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.