Escolarización de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Curso 2024-2025 - Bachillerato
N° 9578
Trámite para solicitar plaza en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y en los centros privados concertados que impartan esta enseñanza en régimen de concierto.
Dirigido a
- Alumnado que cumpliendo los requisitos obligatorios va a solicitar plaza por primera vez en un centro público o privado que tenga concertadas estas enseñanzas, o solicitar un cambio de centro.
Requisitos
- Requisitos obligatorios para el acceso a la enseñanza.
- Requisitos opcionales que permiten baremar la solicitud cuando en un centro se presentan más solicitudes que vacantes para una misma enseñanza y curso.
- Requisito de edad
-
Certificado académico oficial del último curso evaluado de ESO o equivalente.
- Se cumplimentará por el centro de origen del alumno y deberá constar la promoción o no del alumno, si finaliza etapa, y si titula o no, según el curso al que se quiera acceder.
- Para baremar el expediente académico, deberá constar en este certificado, la nota media aritmética necesaria señalada en el apartado octavo de la Orden según la enseñanza por la que se accede a Bachillerato.
-
Para solicitar plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:
- Se ha de disponer de Resolución del Servicio Provincial de Educación correspondiente que indique esta modalidad de escolarización.
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Para el acceso a plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la Administración Educativa comprobará que el solicitante dispone la Resolución del Servicio Provincial correspondiente.
La existencia de progenitores o representantes legales que trabajen en el centro será comprobado por la Administración Educativa.
La existencia de hermanos matriculados en el centro será comprobado por la Administración Educativa, salvo en determinados supuestos que será necesario justificar.
La condición de familia monoparental será comprobada por la Administración Educativa.
Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos obligatorios:
Requisito académico:
Certificado académico oficial
Emitido por el centro de origen. Deberá constar la promoción o no del solicitante, si finaliza etapa y si titula o no, según el curso al que quiera acceder.
Requisito de edad cuando el solicitante es un menor en adopción o tutela.
Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela
Emitido por la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela correspondiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que deberá constar la fecha de nacimiento del solicitante.
Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos opcionales indicados en la solicitud para la baremación:
Existencia de hermanos matriculados en el centro, en estos supuestos:
Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela
Si el solicitante está bajo tutela o guarda de Entidad Pública, es necesario presentar este documento emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que conste si en el centro escolar al que se opta está escolarizado algún hijo de la familia acogedora o guardadora, o menores que residen en el mismo centro residencial.
Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento o libro de familia
Cuando la familia del solicitante esté formada por un matrimonio con hijos aunque no sean comunes será necesario presentar el certificado de matrimonio y, el certificado de nacimiento del menor o en su caso el libro de familia.
Inscripción en Registro de parejas, certificado de nacimiento o libro de familia
Si la familia del solicitante está formada por una pareja estable no casada con hijos aunque no sean comunes, será necesario presentar el certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no casadas de Aragón emitido por organismo competente en materia de familias y, el certificado de nacimiento del solicitante o del libro de familia.
Si se opta por proximidad del domicilio laboral y es trabajo por cuenta propia.
Declaración responsable
Se utilizará el Anexo III b).
Descargar modelo Declaración responsableAlta en el I.A.E. o licencia municipal de apertura o Alta en Seguridad Social
Además de la Declaración responsable (Anexo III b) será necesario presentar uno de estos tres documentos: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que conste el lugar donde se desarrolla la actividad (Modelos 036 o 037, Declaraciones censales de alta o modificación en el censo de obligados tributarios), o Licencia municipal de apertura expedida por el ayuntamiento correspondiente, o Alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente o documento oficial equivalente.
Si se opta por proximidad del domicilio laboral y es trabajo por cuenta ajena.
Certificado actualizado de vida laboral o documento oficial equivalente
Se referirá a la persona cuyo lugar de trabajo vaya a ser tenido en consideración para baremar la solicitud.
Certificado de la empresa
Expedido por el titular de la empresa o por la persona responsable del personal de la misma y deberá contener el domicilio del lugar de trabajo según el modelo Anexo III a) o documento equivalente que recoja la información de este anexo.
Descargar modelo Certificado de la empresa
Condición de solicitante nacido de parto múltiple.
Libro de familia o documento oficial que lo acredite
Situación de acogimiento familiar.
Documento acreditativo de acogimiento familiar, guarda o tutela
Deberá estar emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia o Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y contener la medida de protección o la situación en la que se encuentre el menor (acogimiento familiar, acogimiento residencial o guarda con fines de adopción).
Condición de víctima de violencia de género.
Documento que acredite la condición de víctima de violencia de género
Documento emitido por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) u organismo equivalente en el que conste la condición reconocida de víctima de violencia de género de forma específica para el proceso de escolarización del curso 2024/2025.
Condición de víctima de terrorismo.
Certificado o resolución administrativa que reconozca esta condición
Expedida por el Ministerio del Interior.
Documentación justificativa de requisitos obligatorios y opcionales que solo se debe presentar el solicitante se opone a su consulta:
Requisito de edad.
Certificado de nacimiento o libro de familia
Proximidad de domicilio familiar.
Certificado o volante de empadronamiento
Expedido por el órgano municipal correspondiente. El domicilio que conste en el certificado o volante se valorará de forma independiente para cada uno de los centros que consten en la solicitud.
Renta de la unidad familiar.
Concesión del Ingreso Mínimo Vital o prestación aragonesa complementaria
El documento de reconocimiento deberá estar en vigor y emitido por el organismo oficial competente.
Discapacidad de grado igual a superior al 33% del solicitante o alguno de sus progenitores, representantes legales o hermanos.
Reconocimiento del grado de discapacidad en vigor
Expedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) u organismo público equivalente.
Pertenencia a familia numerosa.
Título de familia numerosa o carné oficial correspondiente en vigor
Expedido por el organismo competente en materia de familias del Gobierno de Aragón.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de Nacimiento
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Consulta de datos de discapacidad
Consulta de título de familia numerosa
Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad
Información adicional
El destinatario de la solicitud es el centro elegido en primera opción pudiéndose elegir hasta 6 centros más.
Si se presenta más de una solicitud todas quedarán excluidas.
La Administración comprobará el cumplimiento de algunos requisitos obligatorios y opcionales. En algunos casos se podrá oponer a su consulta, por lo que será necesario presentar la documentación justificativa.
Se pone a disposición de la ciudadanía Oficinas de información general de atención telefónica, para orientar y resolver sobre consultas de normativa, y ofrecer ayuda para presentar la solicitud.
El teléfono de atención es el 876 036 764 en estos días y horarios:
Días 2 , 3 y 4 de julio de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Día 5 de julio de 9 a 14 horas.
Documentos y enlaces de interés
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional. centroseducativosaragon@aragon.es
- Página web. Departamento de Educación, Ciencia y Universidades
- Otros canales. Oficinas de Información en los días y horario que se especifica en "Información adicional" 876 036 764
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, CENTROS Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Normativa
Orden ECU/306/2024, de 4 de abril, por la que se convoca el procedimiento de escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2024/2025
Decreto 57/2024, de 3 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Aragón
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 20/06/2024 al 27/06/2024
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Este trámite se resuelve con la publicación en la página web del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, de las listas definitivas de alumnado admitido, no admitido y excluido en la fecha ...
Este trámite se resuelve con la publicación en la página web del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, de las listas definitivas de alumnado admitido, no admitido y excluido en la fecha establecida en el calendario del proceso.
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