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Declaración de árboles y arboledas singulares de Aragón

N° 2084

A través de este trámite, cualquier persona física o jurídica podrá solicitar la declaración de árboles o arboledas singulares en Aragón.

Esta declaración tiene como finalidad contribuir a la conservación de los árboles y arboledas singulares de la Comunidad Autónoma de Aragón mediante la regulación del Catálogo de árboles singulares de Aragón y el establecimiento de un régimen de protección.

Plazo de presentación

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En plazo

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Dirigido a

  • Cualquier persona física o jurídica podrá proponer la iniciación del procedimiento de declaración de singularidad de un árbol o arboleda.

Requisitos

  • Tienen la consideración de Árboles Singulares de Aragón aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural relacionadas con los siguientes aspectos:
    • Posesión, en el contexto de su especie, de tamaño, forma, edad o particularidades científicas excepcionales.
    • Rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación.
    • Interés científico, cultural, histórico o social relevante.
  • Se entiende por grupos de árboles o arboledas aquellos conjuntos de árboles de reducida extensión, tales como bosquetes, alineaciones o rodales.
  • La selección de árboles y arboledas para su declaración como singulares e inclusión en el Catálogo de árboles singulares de Aragón se realizará mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen el carácter de singularidad del ejemplar en el conjunto de los existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Espacios Protegidos de la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
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  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

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