Volver a Trámites relativos a la comunicación previa de actividades de gestión de residuos 

Trámites relativos a la comunicación previa de actividades de gestión de residuos  - Gestor de residuos

N° 330

A través de este trámite, las personas promotoras obligadas por la normativa podrán cumplir con la obligación legal de comunicar el inicio de sus actividades de gestión de residuos antes de su puesta en funcionamiento.

Con esta comunicación, el órgano ambiental competente de la Administración los inscribirá de oficio en el Registro correspondiente.

Subtipología nº 07D del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Promotores que deban realizar la comunicación prevista en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que realicen actividades de:
    • Gestión de residuos sin una instalación asociada de recogida.
    • Transporte de residuos con carácter profesional.
    • Negociantes o agentes de residuos.

Requisitos

  • Realizar actividades de:
    • Recogida de residuos sin una instalación asociada
    • Recogida o transporte de residuos con carácter profesional
    • Actividades de negociante o agente de residuos
  • La comunicación previa, que tendrá validez en todo el territorio nacional, deberá presentarse ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con una antelación mínima de un mes antes del inicio de las actividades de las que se es objeto y permitirá, con carácter general, el inicio de la actividad una vez transcurrido el citado plazo desde su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas el Departamento competente en materia de medio ambiente (art.5 punto 2 del Decreto 133/2013).
  • Nota aclaratoria sobre el procedimiento de "Comunicación previa al inicio de actividades de gestión de residuos":
    • En caso de que el INAGA considere necesario limitar una actuación determinada, se hará mediante resolución expresa en el plazo de 1 mes, y se abrirá un expediente del mismo procedimiento con sentido negativo.

Pago de tasas

En la página web de la Subtipología INAGA 07D se indica el importe de la tasa.

Medio de pago: Tarjeta de crédito / Cargo en cuenta / Ventanilla

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • 07D. Anexo I.1. Caracterización de la actividad y de los residuos a gestionar

    Descargar modelo 07D. Anexo I.1. Caracterización de la actividad y de los residuos a gestionar
  • Descripción de las actividades que van a realizar

    Agentes y negociantes.

  • Contenido autorización de que disponga en virtud de la legislación vigente

    En materia de transporte de mercancías. Transportista profesional.

  • Descripción del modo de cumplir con la obligación

    Prevista en el art. 23.4 de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Negociantes.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Le informamos que los datos de carácter personal que se recaben en las solicitudes que se dirigen al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) quedarán incorporados a las correspondientes actividades de tratamiento de la que es titular el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Puede encontrar información relativa a la política de protección de datos personales y de seguridad de la información en INAGA a través de su página web.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

OTRO

Si requiere asistencia para la presentación de documentación dirigida a INAGA a través del Registro Telemático, el Instituto presta atención presencial. (Servicio dirigido únicamente a personas físicas)

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Trámites relacionados

Modificación

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.