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Ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y en situación de dependencia - Convocatoria 2025

N° 10747

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para acceder a ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal.

Estas ayudas están dirigidas a personas con discapacidad y a personas en situación de dependencia.

El objetivo es garantizar su máxima integración social, además de mejorar su bienestar, comunicación y participación en su entorno.

Plazo de presentación

Del 14/04/2025 al 15/05/2025

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Aquellas personas que reúnan los requisitos

Requisitos

  • Tener reconocida la condición de persona con discapacidad (igual o mayor al 33%) y/o persona en situación de dependencia (Grados II y III).
  • Estar empadronado y tener residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón con antelación de al menos un año a la presentación de la solicitud.
  • No haber obtenido ayudas de la misma naturaleza de entidades públicas o privadas.
  • No hallarse incurso en las causas de prohibición reguladas en el del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones
  • Cumplir las condiciones de acceso exigidas para cada tipo de ayuda
  • Las ayudas solicitadas deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar al reconocimiento de la situación de discapacidad o dependencia que haya sido reconocida al solicitante.
  • No haber obtenido estas ayudas para similar fnalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a servicios diarios, mensuales o anuales.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Anexo transporte .

    Declaración responsable de transporte, en su caso.

    Descargar modelo Anexo transporte .
  • Anexo II Declaración responsable .

    En el caso de encontrarse en las situaciones personales que recoge el documento.

    Descargar modelo Anexo II Declaración responsable .
  • Autorización para la presentación telemática.

    □ AUTORIZACIÓN o consentimiento firmada por la persona beneficiaria , con discapacidad y/o dependencia, para que la persona actuante pueda tramitar la solicitud telematicamente.

    Descargar modelo Autorización para la presentación telemática.
  • Certificado grado de discapacidad o dependencia

    Certificado del organismo público competente que acredite el grado de discapacidad o grado de dependencia de la persona solicitante de la ayuda, cuando haya sido emitido por otra comunidad autónoma distinta a la de Aragón.

  • Documentación acreditativa de ingresos.

    Documentación acreditativa de los ingresos de cualquier naturaleza de la persona solicitante, cónyuge y familiares comprendidos en el primer grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el mismo domicilio.

    Trabajadores por cuenta propia: declaraciones trimestrales de impuestos.

    Trabajadores por cuenta ajena: contrato de trabajo y nóminas .

  • Facturas

    Facturas originales del gasto realizado. Si el gasto es mayor de 1000€ precisaremos de justificantes bancarios, en caso de importe menor de 1000€ la factura deberá aparecer como pagada y se podrán adjuntar los justificantes que se tengan (tickets de compra, bizun,..)

  • Certificado de empadronamiento colectivo

    Certificado de empadronamiento colectivo

  • Sentencia judicial firme

    Para las personas con medidas judiciales de apoyo, que soliciten estas ayudas, fotocopia de la sentencia judicial firme.

  • Documento justificativo de la financiación.

    Si el pago se ha realizado por FINANCIACION, se presentará documento financiero y justificante bancario de pago del producto (ejemplo: compra de audífonos, adaptación de espacios, eleva escaleras…)

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Consulta de datos de discapacidad

  • Consulta de nivel de renta intermediado

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

  • Consulta de Situación Actual de Prestaciones por Desempleo

  • Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

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Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 14/04/2025 al 15/05/2025

En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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