Ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y en situación de dependencia - Convocatoria 2025
N° 10747
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para acceder a ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal.
Estas ayudas están dirigidas a personas con discapacidad y a personas en situación de dependencia.
El objetivo es garantizar su máxima integración social, además de mejorar su bienestar, comunicación y participación en su entorno.
Dirigido a
- Aquellas personas que reúnan los requisitos
Requisitos
- Tener reconocida la condición de persona con discapacidad (igual o mayor al 33%) y/o persona en situación de dependencia (Grados II y III).
- Estar empadronado y tener residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón con antelación de al menos un año a la presentación de la solicitud.
- No haber obtenido ayudas de la misma naturaleza de entidades públicas o privadas.
- No hallarse incurso en las causas de prohibición reguladas en el del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones
- Cumplir las condiciones de acceso exigidas para cada tipo de ayuda
- Las ayudas solicitadas deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar al reconocimiento de la situación de discapacidad o dependencia que haya sido reconocida al solicitante.
- No haber obtenido estas ayudas para similar fnalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a servicios diarios, mensuales o anuales.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Anexo transporte .
Declaración responsable de transporte, en su caso.
Descargar modelo Anexo transporte .Anexo II Declaración responsable .
En el caso de encontrarse en las situaciones personales que recoge el documento.
Descargar modelo Anexo II Declaración responsable .Autorización para la presentación telemática.
□ AUTORIZACIÓN o consentimiento firmada por la persona beneficiaria , con discapacidad y/o dependencia, para que la persona actuante pueda tramitar la solicitud telematicamente.
Descargar modelo Autorización para la presentación telemática.Certificado grado de discapacidad o dependencia
Certificado del organismo público competente que acredite el grado de discapacidad o grado de dependencia de la persona solicitante de la ayuda, cuando haya sido emitido por otra comunidad autónoma distinta a la de Aragón.
Documentación acreditativa de ingresos.
Documentación acreditativa de los ingresos de cualquier naturaleza de la persona solicitante, cónyuge y familiares comprendidos en el primer grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el mismo domicilio.
Trabajadores por cuenta propia: declaraciones trimestrales de impuestos.
Trabajadores por cuenta ajena: contrato de trabajo y nóminas .
Facturas
Facturas originales del gasto realizado. Si el gasto es mayor de 1000€ precisaremos de justificantes bancarios, en caso de importe menor de 1000€ la factura deberá aparecer como pagada y se podrán adjuntar los justificantes que se tengan (tickets de compra, bizun,..)
Certificado de empadronamiento colectivo
Certificado de empadronamiento colectivo
Sentencia judicial firme
Para las personas con medidas judiciales de apoyo, que soliciten estas ayudas, fotocopia de la sentencia judicial firme.
Documento justificativo de la financiación.
Si el pago se ha realizado por FINANCIACION, se presentará documento financiero y justificante bancario de pago del producto (ejemplo: compra de audífonos, adaptación de espacios, eleva escaleras…)
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Consulta de datos de discapacidad
Consulta de nivel de renta intermediado
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad
Consulta de Situación Actual de Prestaciones por Desempleo
Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. iass@aragon.es
- Teléfono. Información de Servicios Sociales del IASS 976 701 705
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Orden BSF/371/2025, de 24 de marzo, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y personas en situación de dependencia, para 2025.
Orden CDS/329/2023, de 21 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras
para la concesión de subvenciones en el ámbito del Instituto Aragonés de Servicios
Sociales.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 14/04/2025 al 15/05/2025
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.