Volver a Ayudas a empresas turísticas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular

Ayudas a empresas turísticas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular - Convocatoria 2024

N° 10343

A través de este trámite se puede presentar una solicitud para concesión de ayudas para financiar actuaciones de mejora de eficiencia energética, medidas de gestión de residuos, acciones que fomenten la producción y obtención de suministros de proximidad «Km 0», mejoras en las instalaciones y equipos, digitalización, automatización y sistemas de gestión de edificios, concienciación y formación de plantilla y sensibilización de clientes.en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.

Plazo de presentación

Del 30/07/2024 al 29/10/2024

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • las personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de empresas turísticas conforme a lo establecido en el artículo 33 del texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón, o propietarios de edificios o locales en los que se desarrollen las actividades de dichas empresas, así como de otras actividades económicas vinculadas al sector turístico

Requisitos

  • Ser propietarios de edificios o explotadores, arrendatarios o concesionarios de edificios en todo o en parte, o de complejos de edificios destinados a los siguientes establecimientos de alojamiento turístico: hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, complejos turísticos balnearios, casas rurales, albergues, refugios o alojamientos al aire libre; que se encuentren legalmente establecidos e inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.
  • Que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.
  • Que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • Cuya actividad esté clasificada bajo alguno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluidos en el artículo 5.1 de la convocatoria
  • Que el establecimiento o la actividad para el que se solicita la ayuda se encuentre en Aragón

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de la propiedad del edificio o contrato de explotación

    Documento que acredite la propiedad del edificio, en todo o en parte, o del complejo de edificios, sobre los que se pretende actuar. En el supuesto de que el solicitante de la actuación no sea el propietario del edificio, tendrá que aportar adicionalmente la documentación o contrato que acredite la facultad expresa para poder ejecutar las obras correspondientes a la actuación objeto de ayuda (contrato de arrendamiento, de explotación, etc.).

  • Proyecto, memoria técnica o memoria justificativa de la actuación

    Proyecto suscrito por técnico competente o Memoria Técnica en caso de que no se requiera proyecto, suscrita por técnico competente o instalador que incluirá los puntos indicados en el apartado d) del punto 1 del artículo 34 de la convocatoria. Se aportará Memoria Justificativa, suscrita por técnico competente, en caso de no contar con dicho proyecto en el momento de la solicitud.

    Descargar modelo Proyecto, memoria técnica o memoria justificativa de la actuación
  • Tres presupuestos de diferentes proveedores y memoria justificativa

    Al menos tres presupuestos de diferentes proveedores cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de cuarenta mil euros (40.000€) en el supuesto de coste por ejecución de obra o de quince mil euros (15.000€) en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestaciones de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, y de una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor, cuando la elección de éste no haya recaído en el que plantea una oferta económica más ventajosa.

  • Contrato u oferta firmada de la ejecución de las actuaciones

    Contrato u oferta firmada y presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, desglosado por partidas, mediciones, precios unitarios y totales, con el IVA desglosado. El documento tendrá que contener, como mínimo, el CIF de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones y tendrá que ser de fecha posterior a la de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

  • Licencias y/o autorizaciones para la ejecución de las actuaciones

    Solicitudes de licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la ejecución de las actuaciones. En el supuesto de que éstas no sean necesarias, declaración responsable en la cual se indique que para la ejecución de las actuaciones no es necesaria la solicitud de licencias ni de autorizaciones

  • Certificación de situación censal

    Las personas beneficiarias que desarrollen actividades económicas tienen que aportar documentación que acredite la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.

  • Declaración de cesión y tratamiento de datos

    Firmada por el propietario/a o explotador/a, arrendatario/a y concesionario/a según corresponda.

    Descargar modelo Declaración de cesión y tratamiento de datos
  • Declaración de compromiso

    Firmada por el propietario/a o explotador/a, arrendatario/a y concesionario/a según corresponda.

    Descargar modelo Declaración de compromiso
  • Declaración responsable

    Declaración responsable del cumplimiento del principio de "no causar perjuicio significativo" a los seis objetivos medioambientales en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852, firmada por el propietario/a o explotador/a, arrendatario/a y concesionario/a según corresponda.

    Descargar modelo Declaración responsable
  • Declaración de concesión de derechos y accesos

    Declaración responsable de que la entidad beneficiaria se compromete a la concesión de los derechos y accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias de control.

    Descargar modelo Declaración de concesión de derechos y accesos
  • Declaración responsable de contratación

    Declaración responsable garantizando el proceso de contratación de las actuaciones, la existencia de una contabilidad separada o diferenciada para todas las transacciones relacionadas, el cumplimiento de las normas nacionales y comunitarias sobre requisitos de igualdad de oportunidades y no discriminación aplicables a este tipo de actuaciones, el cumplimiento de las normas medioambientales nacionales y comunitarias, y sobre desarrollo sostenible y la aplicación de medidas antifraude eficaces y proporcionadas en el ámbito de gestión del proyecto objeto de ayuda.

    Descargar modelo Declaración responsable de contratación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Verificación de Datos de Identidad

  • Certificación de titularidad catastral

  • Certificación descriptiva/gráfica inmueble

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

Información adicional

Se consultarán si no se formula oposición los datos de estar de alta en el Registro de Turismo de Aragón (Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón).

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 30/07/2024 al 29/10/2024

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Convocatorias expiradas

Convocatoria 2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.