Autorización de transporte público de mercancías en vehículo ligero (MDL) que realizan algún servicio de transporte internacional. - Solicitud de desascripción de vehículos por avería
N° 9889
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas que realicen transporte público de mercancías podrán solicitar la desadscripción temporal de vehículos por avería dentro de las autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículo ligero (MDL) internacional
Requisitos
- Ser persona física o jurídica.
- Disponer de domicilio situado en España.
-
Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal.
- Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios, epígrafe correspondiente transporte mercancías por carretera (722.1).
- No tener deudas con el Estado o Comunidad Autónoma en periodo ejecutivo.
-
Cumplir con las obligaciones laborales y sociales.
- Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.
- Estar libre de sanciones pendientes de pago por infracción de la normativa de transportes.
- Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Cumplir requisitos para los vehículos:
-
Disponer de al menos de un vehículo, en los términos previstos en el artículo 38 del ROTT
- capacidad de tracción propia
- matriculados en España o en otro Estado miembro de la UE
- Con alguna des estas formas de disposición; propiedad, arrendamiento financiero u ordinario.
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Disponer de al menos de un vehículo, en los términos previstos en el artículo 38 del ROTT
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Cumplir los requisitos de competencia profesional
- Contar con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.
-
Si el titular de la autorización es persona física:
- Si el gestor de transporte de la empresa es el titular de la autorización deberá acreditar que se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
- Si el gestor de transporte no es el titular de la autorización, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2 y 3).
- El gestor de transporte podrá estar afiliado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social cuando guarde con el titular de la autorización una relación de parentesco de las que justifican esa posibilidad conforme a las normas aplicables en la materia.
-
Si el titular de la autorización es una persona jurídica y el gestor de transporte es cualquiera de las personas físicas que integran la sociedad:
- Deberá acreditarse que se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
- Deberá acreditarse que su participación en el capital social es igual o superior al 15%.
-
Si el titular de la autorización es una persona jurídica y el gestor de transporte no es ninguna de las personas físicas que integran la sociedad:
- Deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en grupo de cotización no inferior a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2, 3).
- El titular de la autorización y el gestor de transporte deben cumplir el requisito de honorabilidad (artículo 45 LOTT y artículo 114 a 116 ROTT).
- Cumplir requisito de establecimiento (artículos 43.c LOTT y 110 ROTT)
-
Cumplir requisito de capacidad financiera (artículo 46.b) LOTT y 121 ROTT)
- Acreditar que la empresa no está declarada insolvente ni en concurso.
- Disponer de un capital y reservas por un importe mínimo de 1.800 euros, cuando utilice un solo vehículo, y de 900 euros más por cada vehículo adicional utilizado.
- Disponer de un vehículo adscrito a una autorización de transporte que esté averíado
- El vehículo que sustituya en las autorizaciones al vehículo averiado debe ser un vehículo de alquiler o propiedad del taller que se encargue de la reparación del vehículo averiado.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Contrato de alquiler
En el supuesto de disposición de vehículos mediante arrendamiento ordinario. En el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento.
Certificado de taller
Documento expedido por el taller que certifica que el vehículo se encuentra averiado. Este documento deberá expresar la duración presunta de la reparación.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Vehículos arrendados
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesEstar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Obligaciones tributarias - Ley de transportes
Consulta de Datos de un Vehículo
Información adicional
En caso de que la duración de la reparación sea inferior a la estimada inicialmente por el taller, el titular de las autorizaciones deberá comunicar que el vehículo averiado ya está disponible.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Huesca. 974293347 / Teruel. 978641455 / Zaragoza. 976715118
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es / Teruel. transportesteruel@aragon.es / Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
- Teléfono. Huesca 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel transportesteruel@aragon.es
- Teléfono. Zaragoza 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza subtransporteszaragoza@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres
Reglamento 1055/2020, de 15 de julio, por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1071/2009, (CE) nº 1072/2009 y (UE) nº 1024/2012 con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera
Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
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