Uso prudente de antibióticos 2021
Página de presentación de la campaña del día del uso prudente de antibióticos 18/11/2021
El 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. A continuación explicamos las razones por las que existe un día dedicado a los antibióticos y por qué esto es algo que te afecta.
Los antibióticos son un recurso de altísimo valor curativo: muy pocos medicamentos tienen la misma capacidad de curar y de prevenir enfermedades como hacen los antibióticos con las infecciones bacterianas graves. Tanto, que además de contribuir a disminuir la mortalidad y el daño causado por infecciones que antes eran devastadoras, han permitido el desarrollo de la Medicina tal y como la conocemos hoy en día, haciendo que determinados procedimientos terapéuticos (p. ej. los trasplantes o la quimioterapia) sean posibles, ya que si no hubiera antibióticos las complicaciones infecciosas asociadas a estos procedimientos serían muchísimo mayores.
El problema con los antibióticos es que su uso se asocia a la aparición de “resistencia”. La resistencia de los microorganismos a los antibióticos es un complejo fenómeno biológico por el que los antibióticos dejan de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a los antibióticos se transmiten no sólo entre personas, sino también entre animales y personas y en el medio ambiente, aumentando el problema. En el caso de la resistencia a los antibióticos, la salud humana, la animal y la medioambiental están tremendamente interrelacionadas. Es un claro ejemplo de Una Salud (One Health).
Por desgracia, la resistencia a los antibióticos causa cada año un considerable número de muertes en nuestro país, así como una carga importante de enfermedad y el panorama no es nada alentador. Por eso, es fundamental actuar ya.
El uso óptimo de los antibióticos es una parte muy importante de la solución.
A pesar de la importancia de usar los antibióticos de una manera apropiada, es decir, sólo cuando están indicados, y de elegir adecuadamente el fármaco y tomarlo correctamente a la dosis y con la duración pautadas, entre el 35 y el 50% de las veces que se utilizan en salud humana, no lo hacemos bien.
Este no es un problema exclusivo de médicos y farmacéuticos, sino de toda la sociedad. Por eso es importante que todos sepamos que los antibióticos no sirven para tratar las infecciones causadas por virus (p.ej. catarro, gripe o Covid) y que, cuando son necesarios, hay que tomarlos siguiendo las recomendaciones recibidas.
Para que podamos seguir disfrutando de todas las ventajas de los antibióticos es fundamental que todos seamos partícipes de la solución. La aportación de cada uno de nosotros puede ser pequeña, pero la suma de todas ellas marcará la diferencia.
Última actualización: 26/06/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.