RIS 3 Y S3 Aragón: estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente

La Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón (RIS3) establece las prioridades regionales clave, centrando los esfuerzos de desarrollo económico y las inversiones en los puntos fuertes de la región, para aprovechar sus oportunidades económicas y tendencias emergentes e impulsar un crecimiento basado en el conocimiento.

RIS3 Aragón (2014-2020)

La Estrategia Aragonesa de Especialización inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 Aragón 2014-2020) tenía como objetivos:

  • Responder a los requerimientos de la CE en el uso de FEDER y FEADER.
  • Hacer de Aragón un territorio inteligente, sostenible e integrador a partir de sus fortalezas.
  • Conseguir, así, aprovechar mayores oportunidades económicas y tendencias emergentes.

Para conseguir dichos objetivos, la RIS3 Aragón definió tres prioridades estratégicas:

  • Eficiencia y sostenibilidad de recursos: energía y agua.
  • Competitividad: logística y materiales de transporte.
  • Bienestar y calidad de vida: agroindustria, turismo y salud.

Y estableció una serie de herramientas transversales – KETs:nanotecnología, nuevos materiales, nuevas tecnologías de producción y las tecnologías de la información y la comunicación.

Las prioridades estratégicas se estructuran en seis líneas de acción:

  1. Talento y formación
  2. Emprendimiento.
  3. Apoyo a las pymes.
  4. Transferencia del conocimiento.
  5. Cooperación interregional e intersectorial.
  6. Internacionalización.

En ellas, se detallaron los indicadores de evaluación de las metas a conseguir y los instrumentos con los que alcanzarlas (subvención, convenio, compra pública innovadora y bonos tecnológicos).

Estrategia RIS3 Aragón mayo 2015 (PDF, 4 MB) 

Evaluación de la RIS3 (2020)

  • A mediados de enero de 2020, se comenzó el proceso de evaluación de la RIS3 Aragón, que concluyó a finales de marzo. En él, participaron veintisiete actores, que facilitaron información y datos sobre el 88% de las acciones planteadas a través de convenios y subvenciones.
  • Durante la evaluación se detectaron diferentes aspectos mejorables, como la abstracción de los indicadores y la ausencia de correlación entre las líneas de actuación, sus metas, los actores a desarrollarlas y el instrumento elegido para alcanzarlas con los ejes prioritarios y las KETs (tecnologías habilitantes esenciales para la innovación). Todo ello hizo que se aplicara un criterio de laxitud a la hora de computar los datos y que el análisis cualitativo -más que el cuantitativo- fuera primordial para extraer conclusiones.
  • Las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la RIS3 Aragón y el transcurso de la evaluación indican que debemos:

    • Establecer mecanismos de coordinación, que permitan la apropiación, seguimiento y desarrollo eficaz y eficiente de la estrategia por todos los actores del ecosistema de I+D+i y Tecnología aragonés.

    • Impulsar la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la internacionalización, ya que la mayoría de las acciones se han centrado en la investigación básica y la formación.

    • Fomentar el empleo de instrumentos como la compra pública de innovación (CPI), superando el uso exclusivo de subvenciones y convenios.

    • Trascender el espacio de confort, que ha incidido en que se fortalecieran y potenciaran aquellos ejes y líneas de actuación en los que se trabajaba en los últimos años.

    • Contar con una estructura de Gobernanza, que facilite la interacción con otras estrategias y políticas públicas y evite la yuxtaposición de actuaciones y que, además, dinamice a los actores del Gobierno de Aragón vinculados con la I+D+i y Tecnología y fomente el establecimiento de sinergias.

Evaluación de la RIS3 (PDF, 1 MB)

S3 Aragón (2021-2027)

Con la Estrategia Aragonesa de Especialización Inteligente (S3 Aragón) (publicada en el BOA el 09/04/2024) se busca:

  • Alcanzar un Aragón sostenible gracias a la especialización inteligente de sus fortalezas.
  • Fortalecer el tejido industrial de Aragón transformando su capacidad productiva en los ámbitos de especialización de movilidad sostenible, agroalimentación, energías verdes, salud y bienestar e industrias culturales y creativas, valorizando e interconectando las capacidades tanto públicas como privadas, profesionales, científicas, empresariales y tecnológicas de la región, e impulsando su transformación digital y su transición ecológica, para generar nuevos productos, servicios avanzados y tecnologías comercializables en los mercados globales.
  • Impulsar la transformación digital y la transición industrial de la estructura socio-económica de Aragón.
  • Desarrollar capacidades para comercializar productos industriales, servicios avanzados, conocimiento y tecnología aragonesa a nivel internacional, desarrollando una marca "Made in Aragón" asociada a una región innovadora y a sus atributos de confiabilidad y nobleza del talento y las empresas aragonesas y de que los productos y servicios producidos en la región funcionan.
  • Desarrollar modos de vida sostenibles en la región, incrementando el nivel de vida en el territorio y desarrollando los recursos naturales, culturales, patrimoniales y sociales que tiene Aragón.
  • Coordinar el Sistema Aragonés de I+D+i para orientar su oferta hacia las necesidades de progreso social y económico, de desarrollo competitivo empresarial y de generación de empleo de la región, así como de eficacia en el impacto alcanzado con la inversión de fondos públicos de I+D+i.

Última actualización: 15/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.