Galería de elementos relacionados

Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón para la Contratación Pública

El Registro de Licitadores es un registro público que, bajo la dependencia de la D.G. de Contratación, Patrimonio y Organización, se configura como un instrumento auxiliar de la contratación del sector público autonómico.

  1. El Registro de Licitadores  tiene la finalidad de facilitar la concurrencia de licitadores y agilizar la tramitación de los expedientes de contratación pública. Para ello, permite la inscripción de los datos y las circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios para contratar con las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público como:

    • Denominación entidad/persona física
    • Objeto social
    • Domicilio social
    • Clasificación contratistas obras y/o servicios
    • Facultades de sus representantes y apoderados
    • Prohibiciones de contratar
    • Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios cerrados 

    ¿Ante quién se acredita?

    La inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma de Aragón acredita los datos y circunstancias de los empresarios ante los órganos de contratación de la propia Comunidad Autónoma, de las entidades locales de Aragón, y de los organismos y entidades dependientes de una u otras.

    ¿Es obligatorio inscribirse?

    La inscripción es voluntaria para los empresarios, excepto en aquellas licitaciones que sigan los siguientes procedimientos de adjudicación:

    • Abierto simplificado (art.159 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público)
    • Abierto simplificado “abreviado” (art.159.6 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público)

    En cuyo caso deberán estar inscritos en el Registro de la Comunidad Autónoma, o bien, en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), en la fecha final de presentación de ofertas.

    Validez de la inscripción

    La inscripción tiene una validez de 2 años, en tanto no se altere o pierda su valor cualquier dato anotado en el Registro. Los licitadores inscritos están obligados a mantener actualizados los datos registrales.

  2. Inscripción

    La solicitud de inscripción se presenta a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, en el siguiente enlace:

    https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/inscripcion-registro-voluntario-licitadores

    Se muestra el trámite de inscripción en este vídeo.

    Documentación a aportar:

    1. Para Sociedades
    • Escritura de constitución de la empresa y de las modificaciones posteriores, en su caso (las escrituras deberán incluir el certificado de inscripción en el registro mercantil).
    • Escritura de apoderamiento, en su caso.
    • Bastanteo de la escritura que otorga el poder de representación a favor de persona/s concreta/s, efectuado por la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón.

                  Atención: Se debe aportar el documento facilitado por la Dirección General  de Servicios Jurídicos que recibirá unos días después de solicitarlo (no           confundir con la solicitud de dicho documento).                                            

             Puede realizar este trámite en https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/diligencia-bastanteo.

             Más información en teléfonos: Zaragoza 976714477 - Huesca 974293071 - Teruel 978641005

    • DNI de los apoderados o representantes.
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa expedida por la Administración Tributaria.
    • Clasificación del contratista, en su caso, en obras y/o servicios.
    1. Para personas físicas

    Modificación

    La solicitud de modificación se presenta a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, en el siguiente enlace:https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/modificacion-registro-voluntario-licitadores

    Se muestra el trámite de modificación en este vídeo.

    Documentación a aportar:

    La que acredite la modificación solicitada, que se aportará siguiendo los criterios detallados para la inscripción.

    Renovación

    La solicitud de renovación se presenta a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, en el siguiente enlace: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/renovacion-registro-voluntario-licitadores

    Se muestra el trámite de renovación en este vídeo.

    Cancelación

    Cualquier licitador inscrito podrá solicitar la cancelación de su inscripción en el Registro de Licitadores, a través del enlace, siguiendo las indicaciones que se muestran en este vídeo.

    ¿Cuál es el plazo de resolución?

    Una vez examinada la solicitud y la documentación presentada, se requerirá su subsanación o completar la misma, en su caso, y se procederá a su inscripción, modificación o renovación en el plazo de un mes a contar desde que se haya recibido la documentación completa.

    Se muestra el trámite de subsanación en este vídeo.

    • Para LICITADORES.

    Una vez inscrito en el Registro de Licitadores, el licitador puede descargar su certificado con los datos inscritos en vigor accediendo a la aplicación a través del siguiente enlace:

    https://aplicaciones.aragon.es/rlicfp/

    Se muestra el trámite de descarga de un certificado en este vídeo.

    • Para miembros de ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN.

    Los miembros de las mesas de contratación pueden acceder a consultar los licitadores inscritos en el Registro de Licitadores a través del siguiente enlace:

    https://aplicaciones.aragon.es/rlicpp/

    Al acceder por primera vez a la aplicación, tras la autenticación mediante certificado electrónico o sistema cl@ve, será necesario solicitar el alta como miembro de mesa de contratación para poder consultar los certificados de los licitadores inscritos que estén participando en procedimientos en curso del órgano de contratación al que pertenece.

    Este vídeo describe el proceso de solicitud de alta al Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón como miembro de mesa de contratación.

    En este vídeo se muestra cómo acceder al Registro de licitadores como miembro de mesa de contratación, así como la consulta y descarga de datos de licitadores.

  3. Puedes consultar las empresas inscritas en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón a través del siguiente enlace: https://aplicaciones.aragon.es/rlicfp/

    Se muestra cómo consultar los licitadores inscritos en el siguiente vídeo explicativo.

  4. Puedes consultar las empresas que actualmente tienen alguna prohibición de contratar a través del siguiente enlace:

    https://aplicaciones.aragon.es/rlicfp/prohibicion

    Se muestra cómo consultar los licitadores con prohibición de contratar en el siguiente vídeo.

    • Universidad de Zaragoza
    • Entidades Locales:

         Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Albeta (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel)

         Ayuntamiento de Barbastro (Huesca)

         Ayuntamiento de Bárboles (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Bierge (Huesca)

         Ayuntamiento de Binefar (Huesca)

         Ayuntamiento de Boquiñeni (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Borja (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Bureta (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Calanda (Teruel)

         Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Ejulve (Teruel)

         Ayuntamiento de Fuentespalda (Teruel)

         Ayuntamiento de Gallur (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Gargallo (Teruel)

         Ayuntamiento de Grañén (Huesca)

         Ayuntamiento de Gurrea de Gállego (Huesca)

         Ayuntamiento de Híjar (Teruel)

         Ayuntamiento de Illueca (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Jaca (Huesca)

         Ayuntamiento de La Joyosa (Zaragoza)

         Ayuntamiento de La Portellada (Teruel)

         Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Laluenga (Huesca)

         Ayuntamiento de Manzanera (Teruel)

         Ayuntamiento de María de Huerva (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Martín del Río (Teruel)

         Ayuntamiento de Monzón (Huesca)

         Ayuntamiento de Novillas (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Nuez de Ebro (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Ojos Negros (Teruel)

         Ayuntamiento de Pastriz (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Ráfales (Teruel)

         Ayuntamiento de Robres (Huesca)

         Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca)

         Ayuntamiento de Senés de Alcubierre (Huesca)

         Ayuntamiento de Torralba de Aragón (Huesca)

         Ayuntamiento de Villamayor de Gállego (Zaragoza)

         Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza)

         Comarca Campo de Borja (Zaragoza)

         Comarca Comunidad de Teruel (Teruel)

         Comarca del Bajo Aragón (Teruel)

         Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca (Huesca)

         Comarca La Ribagorza (Huesca)

         Comarca Somontano de Barbastro (Huesca)

         Comarca Valdejalón (Zaragoza)

         Consorcio Agrupación nº 8 de Residuos Sólidos y Urbanos - Teruel

         Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza

         Diputación Provincial de Huesca

         Diputación Provincial de Teruel

         Mancomunidad Central de Zaragoza

         Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

    • Instrucción 3/2022, de fecha 16 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Contratación, en relación con el acceso de los órganos de contratación al Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón. (PDF, 777 KB)
    • Orden HAP/1587/2022, de 28 de octubre, por la que se regula el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, en desarrollo del Decreto 103/2022, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Reglamentos que regulan la organización y funcionamiento del Registro de Contratos y del Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Decreto 103/2022, de 29 de juniodel Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Reglamentos que regulan la organización y funcionamiento del Registro de Contratos y del Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Decreto 311/2015 de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública. (PDF, 379 KB)
  5. Oficina de Contratación Pública. (Dirección General de Contratación. Departamento de Hacienda y Administración Pública)

    Teléfonos: 976 713 968 / 976 713 035

    Correo electrónico: registrolicitadores@aragon.es

    Dirección: Paseo María Agustín, 36- puerta 24, planta 1 - 50004 Zaragoza

Última actualización: 19/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.