Puesta en marcha del sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas en INAGA

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) implanta las notificaciones y comunicaciones electrónicas a ciudadanos. Este sistema permitirá ser más ágiles a la hora de comunicar con la ciudadanía, con las empresas y con los profesionales, a los que se facilitará notablemente las gestiones.

Logotipo INAGA

Durante el mes de agosto de 2020 se implantará el sistema de notificaciones electrónicas en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), lo que agilizará las comunicaciones y notificaciones de carácter administrativo que se gestionan en INAGA.

De esta forma, las notificaciones se realizarán siempre electrónicamente para los colectivos obligados a utilizar medios electrónicos por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria, el personal de las Administraciones Públicas y los representantes de los anteriores).

Para aceptar y acceder al contenido de la notificación, o rechazarla deberá dirigirse al Servicio de Notificaciones Telemáticas de Gobierno de Aragón. Para ello es necesario contar con certificado electrónico o acceder a través de Cl@ve.

En el contenido Acceso a notificaciones y comunicaciones electrónicas se dispone de información relacionada con los distintos aspectos relacionados con las notificaciones que se emiten desde el Instituto.

Por ello, se insta a los solicitantes y representantes de expedientes en tramitación en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que comprueben sus datos a través del Sistema de Consulta del Estado de la Tramitación de Expedientes INAGA, así como dispongan de los oportunos certificados digitales o credenciales Cl@ve necesarios para acceder a los documentos que les sean remitidos.

Las notificaciones electrónicas incrementan la seguridad en las comunicaciones, y mejoran la eficacia y eficiencia respecto al tradicional sistema de notificaciones en papel, ya que reducen de forma importante los costes administrativos vinculados con la tramitación de las notificaciones en papel y la gestión de los acuses de recibo, así como se hacen desaparecer los tiempos requeridos para las comunicaciones en papel, constituyendo un sistema “más garantista de los derechos de la ciudadanía".

Con todo ello se facilitan notablemente las gestiones asociadas a los procedimientos que gestiona INAGA, avanzando en el cumplimiento del objetivo de avanzar hacia una administración cercana y transparente.

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Última actualización: 16/10/2024

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